“Jueza por un día”, experiencia que empodera niñas y adolescentes, en Durango

En un acto sin precedentes en México y en el marco de los días internacionales de la Mujer y la Jueza, establecidos por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el Tribunal para Menores Infractores (TMI) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), presentó simulacro de audiencia especializada para adolescentes, resultado de la primera convocatoria “Jueza por un día”, que dirigió a niñas duranguenses, la cual se efectuó la mañana del jueves 27 de marzo, en la sala de juicio oral “Lic. Florentino Ceceñas Lerma” del Tribunal Superior de Justicia de este Poder.

Las menores de edad, ganadoras de dicha convocatoria desempeñaron cada uno los roles que tienen lugar en una audiencia especializada para adolescentes, en la que se expuso y se resolvió un caso de violencia digital, cuya acusada después de los alegatos de las partes y el desahogo de las pruebas, fue absuelta del delito imputado. De esta manera las chicas vivieron una experiencia de empoderamiento profesional, que sin lugar a dudas, a su corta edad, marca positivamente sus vidas.

En esta primera edición de “Jueza por un día”, tomó el papel de juzgadora especializada, Ana Victoria Chávez Badillo; el de encargada de Sala, Sophia Hilén Pérez López; el de ministerio público, Renata Montenegro Castro; el de testigos, Regina Isabella Flores Medina y Alison Valentina Soto García; el de defensora pública especializada, Briana Yamilet Rodríguez Ramírez; el de víctima, Vannia Karina Pérez López; el de asesora jurídica, Arely Denisse Ruelas Meléndez, y el de adolescente en conflicto, Reyna Michell Gómez Reyes.

En el acto, se contó con la asistencia de alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), plantel 09 “Lomas” de la ciudad de Durango, quienes presenciaron la simulación del juicio de uno de los delitos de mayor incidencia entre las juventudes como lo es el acoso cibernético, lo que les permitió además de sapiencia en legalidad, reflexionar sobre el cuidado que deben de tener en un adecuado uso de las redes sociales y la protección de su propia intimidad.

Encabezaron este acto: La magistrada Miriam Guadalupe Lanzarín Roldán, en representación del magistrado presidente del PJED, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo; la consejera de la Judicatura presidenta de la Comisión de Administración, Irma Selene Soto Rodríguez; el magistrado presidente del TMI-PJED, Álvaro Rodríguez Alcalá; el rector de la Universidad Judicial, Cesar Miguel González Piña Nevárez, así como autoridades gubernamentales, educativas e invitados especiales.

La presente administración del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango, ha demostrado especial interés en poner en marcha programas educativos de prevención del delito en niñas, niños y adolescente, a través de acciones como esta convocatoria de “Jueza por un día”; “Juez en tu escuela”, y “Juez en tu comunidad”. Así, el Poder Judicial de Durango, a través de su Tribunal para Menores Infractores, refrenda su compromiso con el interés superior de las infancias y un acceso a la justicia para todas las personas.

Nota: El Poder Judicial Durango, por medio del Tribunal para Menores Infractores, cuenta con el consentimiento expreso para la difusion de la imagen de las participantes.

Scroll al inicio