© Pjdgo 2023
Unidad de Transparencia

Bienvenidos

Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango: Artículo 42. Los sujetos obligados designarán al responsable de la Unidad de Transparencia que se constituirá con los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de que dispongan.

Funciones

Las      unidades      de      transparencia      tendrán      como      finalidad      transparentar      el      ejercicio      de      la      función      que      realicen      los      sujetos     obligados  y  coadyuvar  con  el  efectivo  ejercicio  del  derecho  de  acceso  a  la información pública y tendrán las siguientes funciones: I.   Recabar   y   difundir   la   información   a   que   se   refieren   los   Capítulos   I,   II,   III   y   IV   del   Título   Quinto   de   esta   Ley   y   propiciar   que   las   Áreas   las actualicen periódicamente, conforme la normatividad aplicable; II. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información; III.   Auxiliar   a   los   particulares   en   la   elaboración   de   solicitudes   de   acceso   a   la   información   y,   en   su   caso,   orientarlos   sobre   los   sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable. IV. Realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información. V. Efectuar las notificaciones a los solicitantes; VI.      Proponer      al      Comité      de      Transparencia      los      procedimientos      internos      que      aseguren      la      mayor      eficiencia      en      la      gestión      de      las     solicitudes  de  acceso  a  la  información,  conforme  a  la  normatividad aplicable; VII. Proponer personal habilitado que sea necesario para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información; VIII. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, respuestas, resultados, costos de reproducción y envío; IX. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad; X. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado; XI.   Capacitar   al   personal   necesario   de   los   sujetos   obligados   al   que   pertenecen   para   dar   trámite   a   las   solicitudes   de   acceso   a   la información; XII.    Asegurar    que    se    mantenga    actualizada    la    información    pública    de    oficio    en    el    portal    de    transparencia,    dentro    de    los    plazos establecidos; XIII. Expedir las certificaciones de la información que obre en su poder, o solicitarlas ante la unidad respectiva de su adscripción; XIV.   Hacer   del   conocimiento   de   la   instancia   competente   la   probable   responsabilidad   por   el   incumplimiento   de   las   obligaciones   previstas en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables, y XV.   Las   demás   necesarias   para   garantizar   y   agilizar   el   flujo   de   la   información   entre   el   sujeto   obligado   y   los   particulares,   que   se desprendan   de   la   normatividad   aplicable.Los      sujetos      obligados      promoverán      acuerdos      con      instituciones      públicas      especializadas      que     pudieran      auxiliarles      a      entregar      las      respuestas      a      las      solicitudes      de      información,      en      la      lengua      indígena,      braille   o   cualquier   formato accesible correspondiente, en forma más eficiente.