Poder Judicial Durango inicio curso de formación de oficiales judiciales
El fin de semana pasado, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de la Universidad Judicial, dio inicio al curso para formación de oficiales judiciales a fin de integrar lista en reserva, el cual se lleva a cabo en modalidad hibrida, de manera presencial para los participantes del Primer Distrito y a distancia para los de la Región Laguna.
El curso comenzó el viernes 17 de enero, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”, con el módulo “Ortografía y redacción”, mismo que se impartió en dos días, durante la tarde de ese viernes y la mañana del sábado 18 de enero, a cargo del rector de la Universidad Judicial, Cesar Miguel González Piña Nevárez.
Este tipo de acciones académicas se justifican en la necesidad de fortalecer tanto la carrera judicial como la administración de justicia con servidores públicos formados y actualizados, que coadyuven a la actividad jurisdiccional en forma pronta y expedita, con el objetivo de desarrollar habilidades, competencias y conocimientos en quienes aspiran a integrarse al este Poder Judicial.
El curso esta conformado por ocho módulos, en los cuales además del antes mencionados se abordarán los temas: “Marco normativo e integración del Poder Judicial”; “Nociones de archivonomía”; “Informática judicial”; “Transparencia y protección de datos personales”; “Deberes y obligaciones éticas de los oficiales judiciales”; “Sistema de responsabilidades”, y “Relaciones humanas”.
Los participantes de este curso fueron seleccionados mediante convocatoria pública que fue dirigida a trabajadores de este Poder y al foro jurídico. Semana tras semana quienes cumplan con el requisito de la asistencia a las clases serán evaluados y, quienes acrediten, podrán continuar adelante.
Finalmente, los estudiantes que permanezcan hasta concluir el curso, serán sometidos a un último examen general, y los que lo acrediten integran la lista en reserva de oficiales judiciales 2025, categoría laboral que representa la base de la carrera judicial y la primera cara de los juzgados y tribunales que se encarga de atender a los justiciables.