Durango, cierra 2024 con 99 morosos en RENOA
Al cierre del año 2024, Durango alcanzó 99 altas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNOA), lo anterior como resultado de la actualización realizada en los primeros días de este enero por parte de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango.
Cabe precisar que a seis meses de que se inició dicho registro nacional, este enero solo seis estados de la república mexicana, entre ellos Durango, actualizaron su información en la plataforma operada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF), desde donde se puede bajar el certificado de no deudor alimentario moroso.
En el caso de Durango, de acuerdo con los datos proporcionados por los juzgados de primera instancia de los 13 distritos judiciales que llevan materia familiar, los cuales son recabados y procesados por la Dirección de Estadística, al corte de diciembre pasado se acumularon en la entidad 99 deudores alimentarios morosos.
Los 99 registros por parte de Durango corresponden a hombres, y hasta el momento ninguno se ha amparado, ni tampoco a regularizado su situación de morosidad. Señalar que en el momento que la autoridad jurisdiccional notifica al área correspondiente que alguna persona ya registrada en el RENOA pago su adeudo, se cambia el estatus de la misma a no deudora morosa.
Las personas acreedoras de alimentos que presenten incumplimiento en su sentencia judicial, deben de notificar en el Juzgado el incumplimiento de pago de pensión mediante un escrito, esto para que primeramente se requiera el cumplimiento de la obligación, de lo contrario se sube al deudor moroso al registro nacional.
El sitio de interne donde se puede descargar el certificado de no deudor alimentario es https://rnoa.dif.gob.mx/, solo es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona a buscar en el RNOA para obtener dicho documento cuya consulta y descarga es pública.