Tres de cada cuatro juicios sucesorios iniciados son intestamentarios: PJDGO

Los juicios sucesorios son los procedimientos legales que se llevan a cabo ante un juez de lo familiar para la transmisión del patrimonio de una persona fallecida a sus herederos.

Estos juicios se dividen en dos tipos principales: testamentarios, cuando existe un testamento de por medio e intestamentarios, es decir sin testamento.

En ambos tipos de juicio, es inevitable realizarlos para la correcta transmisión del patrimonio de la persona fallecida a los herederos correspondientes, sin embargo un juicio intestamentario resulta más costoso, largo y conflictivo.

El informe estadístico de enero-agosto 2024, del Poder Judicial del Estado de Durango, reporta que en los juzgados familiares de los 13 distritos judiciales se han iniciado 2 mil 438 juicios sucesorios, 485 testamentarios y 1 mil 953 intestamentarios.

De acuerdo a lo anterior, tres de cada cuatro juicios sucesorios se tramitan sin un testamento, ubicándose estos entre los litigios más comunes en materia familiar, solo superados por los divorcios y las pensiones alimenticias.

Es conocido de todos, que septiembre es el mes del testamento, en el cual las Notarías ofrecen descuentos en la elaboración de este documento que brinda certeza jurídica y evita futuros dolores de cabeza.

Innegablemente es mejor hacer el testamento, que heredar problemas a la familia y decidir en vida a quienes dejar los bienes muebles, inmuebles o cualquier pertenencia material que se posea.

En el sitio web y redes sociales del Colegio de Notarios del Estado de Durango (@notariosdurango), se encuentra disponible el directorio de las Notarías en Durango, los interesados en recibir mayores informes pueden llamar en al número telefónico 618 825 65 22, de lunes a viernes, de las 9 a las 15 horas.

Scroll al inicio