Conatrib, abocada a misión de este tiempo:
La consolidación del sistema de justicia laboral, la implementación del CNPCyF y de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
El viernes pasado en Parras de la Fuente, Coahuila, se llevó acabo la 2a. Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), cuyos trabajos fueron inaugurados por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de esta Comisión y del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la cual estuvieron presentes los titulares de los poderes del Estado de Coahuila, así como representantes del los 32 poderes judiciales locales, entre ellos el magistrado presidente del Poder Judicial de Durango, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo.
Esta segunda asamblea de la Conatrib 2024, destacó por una agenda destinada a emprender grandes cambios para la nación, en el ámbito del acceso a la justicia. Dicha agenda incluyó temas como la creación de un fondo nacional de fortalecimiento de la justicia local y los resultados de los trabajos de la Comisión para la coordinación del sistema de justicia civil y familiar ante el Senado y el apoyo a la construcción de estándares.
Asimismo, se dio a conocer el avance del informe de la concentración de opiniones de los poderes judiciales respecto a la prisión preventiva oficiosa; se abordaron puntos relativos a los exhortos electrónicos en materia de rectificación de acta, y se informó sobre los avances de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
También, se llevaron a cabo informes sobre la consolidación del sistema de justicia laboral en los diferentes estados de la república mexicana, así como los avances de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), norma que vendrá a revolucionar la llamada justicia cotidiana marcando un antes y un después en la función jurisdiccional en materia civil y familiar en México.