Poder Judicial, realizó panel de justicia abierta en coordinación con el INAI

El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), al mediodía del viernes pasado llevó a cabo el panel: “Un tribunal abierto desde la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana”, el cual tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, “Lic. Esperanza Isais de Gallegos.

En este acto la magistrada presidenta del Poder Judicial, Yolanda de la Torre, dio la bienvenida, a los panelistas: el comisionado presidente del INAI, maestro Adrián Alcalá Méndez, quien estuvo de manera presencial, y
a la doctora Ana Cárdenas de World Justice Project (WJP), quien participó en modalidad a distancia.

Este panel congregó a titulares de diversos órganos autónomos estatales, así como de otras instituciones y asociaciones de la sociedad civil organizada, como los magistrados presidentes de los Tribunales Electoral y de Justicia Administrativa; los consejeros presidentes del Instituto Electoral y del Consejo de Participación Ciudadana y presidentes de colegios de abogados, además de magistrados, consejeros, jueces y enlaces de transparencia de este Poder Judicial.

La magistrada Yolanda de la Torre, destacó y agradeció la presencia de las autoridades antes citadas, sobre todo del presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica, organismo con el cual el Poder Judicial a hecho mancuerna en acciones de justicia abierta a través de las jornadas de orientación ciudadana, las cuales representan una buena práctica que acerca la justicia a los ciudadanos.

El panel se realizó con el objetivo de sensibilizar a las personas servidoras públicas de la importancia de la incorporación de mecanismos de participación ciudadana y transparencia proactiva en el quehacer de las instituciones impartidoras de justicia.

Ademas de mostrar a través de evidencia cuantitativa y cualitativa, la importancia del desarrollo de prácticas de apertura gubernamental en las instituciones responsables de impartir justicia, para ello la panelista Ana Cárdenas explicó los hallazgos recabados en la primera Métrica de Justicia Abierta realizada entre el INAI y el WJP.

Ambos panelistas, reconocieron las buenas prácticas de justicia abierta realizadas por el Poder Judicial del Estado de Durango, en colaboración con otras instancias y la participación ciudadana; sin embargo apuntaron que todavía hay mucho por hacer y pusieron por ejemplo la emisión de sentencias de fácil lectura.

Cabe señalar que el WJP, es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para avanzar el Estado de Derecho en el mundo, para lograrlo genera datos originales y evidencias, que vuelven accionables para la identificación y co-creación de soluciones.

Scroll al inicio