Magistrada presidenta del Poder Judicial Durango, vicepresidenta de región noreste Conatrib

En el marco de los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Tlaxcala 2023, que presidió su presidente, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Yolanda de la Torre, rindió protesta como vicepresidenta de la región noreste del organismo nacional.

También, rindieron protesta otros nuevos integrantes de la mesa directiva de esta Comisión Nacional de Tribunales; asimismo se reeligió por tercera ocasión como presidente de este organismo, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, quien además rindió su informe 2021-2023.

El programa de esta cuarta asamblea giró entorno al gran desafío que afrontan los poderes judiciales locales de implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo cual se advirtió la necesidad de establecer relaciones interinstitucionales que permitan conocer y compartir experiencias, opiniones y aprendizajes necesarios para cumplir con el objetivo de lograr una justicia pronta, completa e imparcial.

Otros temas abordados en dichos trabajos fueron la inteligencia artificial en la impartición de justicia; exhortos electrónicos; archivos digitales; guías judiciales para la valoración de la prueba judicial; seguimiento al proyecto “TECLAB, hacia tribunales efectivos y justicia laboral coordinada”. Asimismo, se signó un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja; otro con el Instituto Nacional Electoral.

En el acto inaugural de esta cuarta asamblea, se entregó la medalla al mérito judicial “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, a la magistrada en retiro del Poder Judicial del Estado de México, Armida Ramírez Dueñas, la cual le fue impuesta por el titular de ese órgano judicial, Ricardo Sodi Cuéllar.

Además, en dicho acto, se develó el billete conmemorativo de la Lotería Nacional del Sorteo Superior 2789, relativo al 48 aniversario de la Conatrib, el cual se expenderá en más de 11 mil puntos de venta de todo el país. Se informó que el premio principal es de 17 millones de pesos y una bolsa acumulada de más de 50 millones de pesos.

Cabe resaltar, que la Conatrib, la cual tiene el objetivo de fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración y consolidar la administración de justicia del fuero común, la encabeza una mesa directiva integrada por una Presidencia general y seis vicepresidencias, entre ellas la Noreste conformada por los poderes judiciales estatales de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas San Luis Potosí y Zacatecas.

Scroll al inicio