Concurrida Quinta Jornada de Orientación Ciudadana, en Lerdo, Dgo.

El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) y el Consejo Estatal Ciudadano (CEC), hicieron equipo con el gobierno municipal y el DIF de Lerdo, en la “Quinta Jornada de Orientación Ciudadana”, que tuvo lugar esta mañana en la Escuela Secundaria Técnica No. 52 “Jesús Santos Valdés”, en la Col. San Isidro de Cd. Lerdo, Dgo., con la finalidad de acercar la justicia de manera accesible a los lerdenses.

La magistrada presidenta del PJED, Yolanda de la Torre acompañada del presidente municipal, Homero Martínez y su esposa la presidenta del DIF, Dip. Susy Torrecillas, así como del presidente del CEC, Jorge Mojica, dio la bienvenida a las decenas de personas que acudieron al llamado de la Quinta Jornada de Orientación Ciudadana.

Desde las 9:30 y hasta pasadas las 14:00 horas, jueces, secretarios de acuerdos, defensores públicos, y en esta ocasión asesores jurídicos del municipio y del DIF, que se sumaron al equipo de trabajo, atendieron a quienes se presentaron por algún problema legal, la mayoría en materia Familiar, como demanda de pensión alimenticia, divorcios y herencias.

Ademas, de los familiares, los asuntos más comunes que se presentaron fueron en materia mercantil, los que tienen que ver con deudas como vales de zapatos, seguidos de la escrituración de propiedades, en total más de 200 casos orientados y canalizados a las áreas correspondientes, cabe destacar que hasta el momento esta es la jornada de mayor afluencia.

Como en jornadas anteriores se contó con el apoyo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Registro Civil que otorgó gratuitamente más de cien actas de nacimiento, fallecimiento, entre otras, necesarias para iniciar los procedimientos judiciales. También se contó con la colaboración del Colegio de Notarios como parte del CEC.

Esta actividad, es un ejercicio de justicia abierta, que tiene como ejes rectores la colaboración entre instituciones, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, que busca llevar a las comunidades el acceso a una justicia más pronta y expedita.

Scroll al inicio