Más de 120 personas atendidas y 50 actas otorgadas, en 3ª Jornada de Orientación Ciudadana

Con más de 120 personas atendidas y más de 50 actas otorgadas, cerró la tercera edición de la Jornada de Orientación Ciudadana, dentro del Programa de “Justicia cercana y accesible”, del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), que tuvo lugar este pasado fin de semana, en las instalaciones de la escuela primaria “Prof. Benigno Montoya de la Cruz”, ubicadas en el Fracc. Asentamientos Humanos.

La magistrada presidenta del PJED, Yolanda de la Torre Valdez; el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), Jorge Clemente Mojica, y la diputada local Gabriela Hernández “La China”, acompañados por personal del Poder Judicial e integrantes del CEC, dieron la bienvenida a las personas que desde temprana hora se dieron cita para ser orientadas en algún trámite legal.

Como en las ocasiones anteriores, alrededor del 50 por ciento de los asuntos atendidos fueron en materia familiar, entre los que destacan las pensiones alimenticias, el reconocimiento de hijos, así como el tema de las herencias (juicios sucesorios), y en ese tenor, quizás por ser septiembre, llegaron algunas personas interesadas en tramitar su testamento, a quienes se les canalizó al Colegio de Notarios.

También, se orientó en asuntos de materia mercantil, como lo fueron pagares; en materia civil, en materia penal. En esta ocasión, como en las anteriores se contó con el acompañamiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal; así como de la Dirección del Registro Civil dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango.

Cabe destacar, que en estas jornadas se otorgas, sobre todo actas de nacimiento, que la gente extravía o cuenta con el documento en el antiguo formato por falta de recursos para tramitar sus actas en el nuevo formato. Esta vez se otorgaron más de 50 actas puesto que acudieron familias completas (mamás con dos o tres hijos) a solicitar este documento necesario para acreditar la identidad de las personas y para todo tipo diligencias jurídicas o administrativa.

Scroll al inicio