Poder Judicial de Durango, abre Centro de Servicios Ciudadanos

Dentro del programa de justicia cercana y accesible, que impulsa la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), Yolanda de la Torre, la mañana de este viernes 18 de agosto, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Servicios Ciudadanos.

Acompañaron en este acto a la titular del Poder Judicial; la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza; el diputado Ricardo López Pescador, en representación del Congreso del Estado; la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Cecilia Rodríguez; la secretaria de Obra Públicas, Ana Rosa Hernández; así como magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces, representantes de las barras y colegios de abogados.

La magistra presidenta, señaló que este Centro permitirá brindar a los justiciables y a los litigantes que mueven la maquinaría judicial, una atención digna, en lugares amigables, sobre todo a niñas, niños y adolescentes, a través de una sala de escucha activa, como lo establecen los protocolos de actuación emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y también permitirá acerca la justicia a las personas mediante un área de orientación jurídica gratuita.

La fiscal general del estado, se congratuló con el Poder Judicial, por la puesta en marcha de este Centro, ya que hacen muchas faltas espacios como este, más amplios y adecuados para que los servidos públicos realicen sus funciones, más cómodos, y destacó la creación de la sala de escucha, con la cual se evitará la revictimización de los menores de edad.

En voz del gremio que representa, el presidente electo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier de Betancourt Solís, festejó que el Poder Judicial tenga una visión amplia, que vele por los ciudadanos y los litigantes, y se acceda a la justicia de manera digna, por lo cual agradeció este tipo de acciones.

El Centro de Servicios Ciudadanos, concentra áreas de atención directa al público que ya existían entre ellas la Oficialía común de partes, la Dirección del Fondo Auxiliar y el Centro de Fotocopiado, y cuenta con áreas de nueva creación como una Central de Actuarios Notificadores y una de Orientación Jurídica.

También, cuenta con una sala de escucha, asignada a los juzgados familiares; oficinas para el ministerio público y para representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal. Anteriormente no se contaba con estos espacios con los cuales se brinda un mejor servicio a los y mejores condiciones de trabajo.

Este nuevo Centro, se encuentra ubicado al interior del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del PJED, con acceso directo por calle 5 de febrero, esto permitirá que los ciudadanos que necesiten tramitar una carta de antecedentes, hacer depósitos, o los abogados que presentan demandas o promociones, llegué fácilmente sin tener se ingresar a las instalaciones del Tribunal.

En los últimos días, también se inauguraron obras de reparación, remodelación y adecuación de espacios en el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), y en el Centro de Justicia Penal (CJP), ambos del Primer Distrito Judicial con residencia en Durango capital, entre las que destacan la instalación y equipamiento de salas lúdicas y una sala de espera y de testimonios especiales.

Scroll al inicio