Este 12 de julio, Día del Abogado, el Poder Judicial del Estado de Durango y el foro jurídico, a través de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango A. C., refrendaron su compromiso de trabajar juntos, unidos por la dignificación, profesionalización y actualización de la abogacía, y sobre todo brindar mejores servicios de acceso a la justicia a la sociedad en general.
Reunidos en la sede de la Barra de Abogados, en una amena convivencia en el marco del día festivo en mención, el presidente electo de este colegio de profesionistas, Javier Betancourt, acompañado de su comité, dio la bienvenida a la magistrada presidenta Yolanda de la Torre, así como a otros integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La magistrada presidenta mostró su beneplácito de acompañar a los abogados en un día tan especial para el gremio, a quienes felicitó por ejercer “la más bonita de las profesiones”, les agradeció la invitación y les dijo que “la formación del foro jurídico es una tarea que el Poder Judicial, a través de sus plenos tiene como una prioridad.
Por lo anterior, les anunció que vienes cursos de formación no solo para esta Barra, sino para todos los colegios de abogados, “es cierto que se tienen problemas económicos, sin embargo, aunque sea de manera sencilla con la suma de esfuerzos y voluntades sacaremos adelante al foro jurídico que hecha andar la maquinaria judicial”, apuntó.
El presidente electo de la Barra, resaltó que los abogados representan un factor fundamental en la administración de justicia y que son constructores de la paz social. Agregó que existen retos que afrontar como la consolidación del sistema de justicia laboral; también el estudio y posterior aplicación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, pero que unidos -dijo- irán superando.
Finalmente, se hizo entrega de reconocimientos a abogados de trayectoria profesional sobresaliente, entre los que destacaron: La magistrada presidenta Yolanda de la Torre, magistrados, consejeros de la Judicatura y juezas del Poder Judicial del Estado de Durango; así como ex presidentes de la propia Barra, y en la persona de familiares se reconoció a abogados que recientemente pasaron a mejor vida.