Poder Judicial y Consejo Estatal Ciudadano de Durango, acercan justicia a gomezpalatinos
En una acción de justicia abierta, en marcada en el programa de “Justicia cercana y accesible”, y con el decidido respaldo de la Presidencia municipal de Gómez Palacio, el Poder Judicial del Estado de Durango y el Consejo Estatal Ciudadano, trajeron a la ciudad con estrella, la Sexta Jornada de Orientación Ciudadana, que tuvo lugar la mañana de este sábado 20 de enero, en el Conalep Centro, ubicado en el Fracc. Chapala.
En el acto inaugural la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Durango, Yolanda de la Torre, al explicar cómo y para qué nacieron las jornadas de orientación ciudadana, resaltó la importancia de que las autoridades salgas a la calle y conozca las necesidades de la gente, así como que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos.
Además de la orientación legal gratuita, por primera vez, esta jornada se sumaron brigadas de promoción de la salud, además de atención médica, nutricional y psicológica.
Como en las ediciones anteriores la materia familiar, el registro civil y la notaría fueron las materias más demandas por decenas de ciudadanos que acudieron esta mañana al llamado del Poder Judicial del estado de Durango.
La orientación la ofreció un equipo de especialistas conformado por jueces, secretarios de acuerdos y defensores públicos del Poder Judicial, y también miembros del Colegio de Notarios y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, estos últimos por parte del Consejo Estatal Ciudadano.
Asimismo, se contó con la asesoría de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente del DIF Estatal y de la Procuraduría de la Mujer del DIF Municipal, que atendieron los casos de violencia familiar e infantil.
El Registro Civil también estuvo presente, instancia que demás de asesorar a los ciudadanos expidió gratuitamente actas de nacimiento que les faltaban a las personas para poder iniciar algún trámite jurisdiccional en cualquiera de las materias.