Todas las madres somos Irinea Buendía: Yolanda de la Torre

Un sincero homenaje y reconocimiento rindió la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango a tres guerreras quienes desde sus espacios han impulsado trascendentales cambios para que en México, la justicia siempre vele por la seguridad y tranquilidad de las mujeres.

La tarde de el martes 16 de mayo en el auditorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se realizó el encuentro “Panel de Mujeres”, donde se congregaron representantes de los tres órdenes de gobierno para escuchar a quienes han construido un mejor camino para todas y todos.

El panel contó con la participación de la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza; la catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel licenciatura y posgrado, Dra. María Leoba Castañeda Rivas, así como la señora Irinea Buendía.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Yolanda de la Torre, se congratuló por la presencia de tres importantes mujeres, quienes, a través de su lucha, han impulsado grandes cambios en el país.

La sala donde cada miércoles sesiona el pleno del Tribunal, lleva por nombre “doctora Leoba Castañeda Rivas”, de ese tamaño es la jurista que habrá de compartir conceptos y experiencias con las mujeres de Durango, indicó la magistrada presidenta.

De igual manera expresó beneplácito por la presencia en el Panel de la legisladora federal Eufrosina Cruz Mendoza; “que maravilloso Dios, que me ha permitido compartir ideas, anhelos, aspiraciones de vida y de un México mejor”.

Se dirigió entonces a la señora Irinea, madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio a manos de su esposo y que gracias a su incasable lucha, logró que se hiciera justicia en su penoso caso, pero en el camino, impulsó grandes cambios en favor de la justicia para la mujer.

Visiblemente conmovida, la Presidenta del Poder Judicial en Durango le manifestó “una madre refleja perfectamente lo que usted es, todas las madres somos usted, todas las madres en este país y en el mundo damos todo, sin límites con tal de encontrar justicia, usted con su lucha, nos cambió la vida”.

La señora Irinea Buendía, no se conformó con la conclusión de las autoridades del Estado de México, cuando en el año 2010, dictaminaron que la muerte de su hija, Mariana, había sido un suicidio.

Su férrea lucha ante las autoridades locales y federales, lograron que el caso se reabriera y con pruebas que no se habían tomado en cuenta, se logró establecer que se trataba de un feminicidio y el responsable, era su esposo quien ahora cumple una sentencia de 70 años de prisión.

Este caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien emitió una serie de lineamientos para que cada muerte violenta de mujeres en México, sea tratado desde un principio como un feminicidio y con ello, se activen los protocolos de investigación bajo una perspectiva de género.

“Hoy, con la Corte Interamericana y su resolución, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obliga a todas las juzgadoras y los juzgadores a que cualquier homicidio de mujeres se juzgue como feminicidio, usted hizo una gran tarea que le reconocemos”, expresó finalmente la Presidente del Poder Judicial en Durango, Yolanda de la Torre.

Scroll al inicio