V Reunión de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales en México

Posted on Posted in Noticias

El pasado viernes 9 de  junio, en la ciudad judicial de Tlaxcala, tuvo lugar la V Reunión de Enlaces de Género de los Poderes Judiciales, de las 31 entidades federativas de la república mexicana y la Ciudad de México, a la que asistieron los responsables de dichos enlaces y algunos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.
En representación de Durango, acudieron las magistradas Susana Pacheco y María del Refugio Bobadilla, ésta última coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, quien informó que la reunión se dio con la finalidad dar cuenta de los avances en los trabajos que realizan estas unidades en cada uno de los estados, así como compartir experiencias.
Con la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, así como el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Marcos Alejandro Celis Quintal, fue presidida por la magistrada Elsa Cordero, presidenta del Tribunal Superior de Tlaxcala y representante de la unidad de género de la CONATRIB.
En la reunión se desarrollaron interesantes ponencias, donde destacó la participación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Beatriz Luna Ramos. Además el Instituto Nacional de las Mujeres llevó los temas de atención urgente, como lo es la alerta de violencia de género, la capacitación y los avances en la homogenización de estadísticas Judiciales con perspectiva de género y la aplicación eficaz de las órdenes de protección.
Otro tema muy importante es la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, por lo que se ofreció todo el respaldo para efecto de poder realizar actividades de esta naturaleza en las entidades federativas. También se abordó la Ley General de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de su implementación en junio 2014 y cuáles fueron los cambios en el Sistema.
En esta reunión se tuvo la oportunidad de escucha a representantes del Poder Judicial costarricense y su experiencia en la incorporación de la Perspectiva de Género en la impartición de Justicia en aquella nación, quienes recomendaron la creación de un observatorio de violencia de género en México.
También se dio a conocer el informe anual relativo al programa nacional de las unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género, correspondiente al segundo diagnostico 2017. Cordero Martínez, destacó los avances en las entidades federativas y los retos que se tienen para lograr que se emita un mayor número de sentencias con perspectiva de género y se promueva en los Tribunales Superiores de Justicia los Derechos Humanos, entre ellos la Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *