Noticias

Universidad Judicial inicia especialidad en derechos de niños y adolescentes, única en Latinoamérica

El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), a través de su Universidad y en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la tarde del viernes 1 de marzo, dio inicio a la especialidad en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, única en su tipo a nivel Latinoamérica, la cual viene a sentar un precedente en la historia del sistema jurídico mexicano.

Cerca de medio centenar de operadores jurisdiccionales, son quienes conforman la primera generación que inicia los estudios en esta especialidad, con miras a certificarse en la materia, con el módulo uno “Evolución histórica de los derechos de los menores de edad”, a cargo de la maestra en Derecho Raquel Leila Arreola Fallad.

Con el saludo del presidente del Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas, la consejera de la Judicatura presidenta de Carrera Judicial, Olga Elena Centeno Quiñonez, encabezó el acto inaugural de esta especialidad, el cual tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”.

Antes de la declaratoria inaugural, la consejera destacó el esfuerzo que realizan tanto este poder público estatal, por medio de la Universidad Judicial, como los propios alumnos para hacer posible esta actividad académica, que redundará en beneficio de los justiciables menores de edad y sus entornos.

Una especialidad, representa el segundo grado académico al que pueden aspirar los estudiosos del Derecho, a través de un título y cédula profesional, así lo resaltó Centeno Quiñones al referir que el estudio es el que permite perfeccionar los conocimientos, “y qué mejor que sea en la Universidad Judicial, fuente del saber jurisdiccional, histórico y ético”, apuntó.

Cabe mencionar que esta especialidad, que tendrá un año de duración, tiene como objetivo formar especialistas certificados en la protección y tratamiento de los menores de edad, al privilegiar el interés superior de la infancia y reconocer a las niñas, niños y adolescentes, como sujetos de derechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *