Unidad de Transparencia

  • Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango

    LCyTC Edith Martínez Jara
    Tels: 811,47,12   Ext. 257
    Cel. (618) 170,87,42

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    transparencia@pjdgo.gob.mx

    Palacio de Justicia.
    Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango

    Zaragoza esq. con 5 de Febrero S/N
    Zona Centro, Durango, Dgo., C.P. 34000

     

    Horario de Atención de Lunes a Viernes de 9:00 am - 3:00 pm

     

    Tels.: (618) 811.2975
               (618) 811.2978
               (618) 811.4712
               (618) 811.2048
               (618) 811.6561 
               (618) 812.0361

  • Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango:

     

    Artículo 42. Los sujetos obligados designarán al responsable de la Unidad de Transparencia que se constituirá con los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de que dispongan.

     

    Las unidades de transparencia tendrán como finalidad transparentar el ejercicio de la función que realicen los sujetos obligados y coadyuvar con el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y tendrán las siguientes funciones:

     

    I. Recabar y difundir la información a que se refieren los Capítulos I, II, III y IV del Título Quinto de esta Ley y propiciar que las Áreas las actualicen periódicamente, conforme la normatividad aplicable;

     

    II. Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

     

    III. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y, en su caso, orientarlos sobre los sujetos obligados competentes conforme a la normatividad aplicable.

     

    IV. Realizar los trámites internos necesarios para la atención de las solicitudes de acceso a la información.

     

    V. Efectuar las notificaciones a los solicitantes;

     

    VI. Proponer al Comité de Transparencia los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información, conforme a la normatividad aplicable;

     

    VII. Proponer personal habilitado que sea necesario para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

     

    VIII. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, respuestas, resultados, costos de reproducción y envío;

     

    IX. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva procurando su accesibilidad;

     

    X. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado;

     

    XI. Capacitar al personal necesario de los sujetos obligados al que pertenecen para dar trámite a las solicitudes de acceso a la información;

     

    XII. Asegurar que se mantenga actualizada la información pública de oficio en el portal de transparencia, dentro de los plazos establecidos;

     

    XIII. Expedir las certificaciones de la información que obre en su poder, o solicitarlas ante la unidad respectiva de su adscripción;

     

    XIV. Hacer del conocimiento de la instancia competente la probable responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley y en las demás disposiciones aplicables, y

     

    XV. Las demás necesarias para garantizar y agilizar el flujo de la información entre el sujeto obligado y los particulares, que se desprendan de la normatividad aplicable.

     

    Los sujetos obligados promoverán acuerdos con instituciones públicas especializadas que pudieran auxiliarles a entregar las respuestas a las solicitudes de información, en la lengua indígena, braille o cualquier formato accesible correspondiente, en forma más eficiente.