Noticias

Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial, trabaja por la justicia para infantes y adolescentes

El Poder Judicial del Estado de Durango, a través del Tribunal para Menores Infractores (TMI), trabaja en la impartición de justicia para esa parte tan importante de la sociedad como lo son los niños, niñas y adolescentes, manifestó su presidente el magistrado Alejandro Ramón Fuentes.

En 2017, se tuvieron 188 asuntos con cero reincidencias, los delitos que se presentan con mayor frecuencia en este sector de la población son: Robo 30 por ciento, lesiones 13 por ciento y violación 13 por ciento; cabe destacar que en el último caso, muchas veces son relaciones consensuadas en las que algunas de las partes decide tomar acción en contra del otro.

Entre los logros obtenidos, se tiene que consolido la justicia minoril, ya que se alcanzó la especialización del cien por ciento de los funcionarios del Poder Judicial, en los términos de la ley nacional, para ello se impartieron dos diplomados en los que se capacitaron 178 operadores del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, y otro diplomado dirigido a los agentes del Ministerio Público.

También, se llevó acabo, un acuerdo con REINTEGRA y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), para generar una red de apoyo de la sociedad civil y dependencias de gobierno, la cual va a servir para que haya un seguimiento de los menores que garantice la reintegración social, ya que se les otorgarán programas educativos y de empleo.

En esta sede judicial, se instaló una nueva sala para desarrollar audiencias y juicios orales, se participó con la Universidad Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para capacitar a los defensores con el tema “Interés superior del menor”.

Actualmente, el Tribunal para Menores Infractores, trabaja en un proyecto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de analizar el impacto que provoca en los menores el sujetarlos a proceso, para generar mejores prácticas y hacer más eficiente la justicia especializada.

“Nosotros somos como una ambulancia, preparados y con el mejor equipo para que en cuanto el menor lo requiera, esperamos que no sea necesario, pero nosotros estamos capacitándonos constantemente para poder atender una situación de emergencia”, mencionó Ramón Fuentes.

El Tribunal de Menores Infractores del Poder Judicial del Estado, se encuentra ubicado en calle 5 de febrero, No. 1002 “A” Ote., zona Centro. C.P. 34000, en la ciudad de Victoria de Durango. Dgo., sus teléfonos son: 01 (618) 8 11 03 93 y 8 11 04 29, éste presta sus servicios al justiciable en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *