Noticias

Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial, doce años de servir a la niñez y juventud duranguense

El Tribunal para Menores Infractores (TMI) del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), comenzó su historia el 22 de septiembre del 2006, dando cumplimiento a la reforma del artículo 18 constitucional, que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, la cual busca una justicia especializada para todas las personas entre los 12 y menos de 18 años de edad.
 
Nace con dos jueces de Proceso, dos de Ejecución y una Sala Unitaria, la reforma de 2008 sobre justicia Penal lo lleva hacia un Sistema Oral Acusatorio y en el 2009 pasa a formar parte del Poder Judicial del Estado de Durango, lo que permitió crecer al contar con el apoyo de todos los órganos con que este se integra. Lo anterior, lo señalo el magistrado presidente, Alejandro Ramón Fuentes.
 
“Es un derecho humano del menor de edad ser juzgado por profesionales expertos, por ello hemos trabajado mucho para lograr la especialización, esta justicia no pretende castigar, se basa en medidas socio educativas, que se encaminan a reintegrar a los niños y adolescentes a su familia y a la sociedad, lo que fortalece su actuar, para que no vuelva a delinquir”, comentó el magistrado.
 
Al ser el primer Tribunal en su tipo nivel nacional, lo ha colocado a la cabeza y a la vanguardia por lo que ha contribuido a realizar diplomados en los que se ha capacitado aproximadamente a 280 personas, ha colaborado en la elaboración de los mismo con otros estados como son: Puebla y Tlaxcala, así como asesorar con capacitación a los Poderes Judiciales de Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Ciudad de México, Colima, entre otros.
 
En el marco del décimo segundo aniversario de la fundación del TMI, el 26 del presente mes se llevará a cabo la conferencia magistral: “Temas selectos sobre la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, los ponentes serán la magistrada de la Sala Penal Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, Rebeca Xicoténcatl Corona y el titular del Juzgado de Garantías de Adolescentes Infractores del Estado de Nuevo León, Alejandro Carlín Balboa.
 
La cita es en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Xavier Icaza y López Negrete”de la Suprema Corte de la Justica de la Nación, sede Durango, ubicada en calle Aquiles Serdán número 136, zona Centro, a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *