Noticias

Trece años  de Justicia Alternativa en Durango

 

El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), se crea el 10 de octubre del año 2005, así que en el presente  mes cumple 13 años  en los que ha crecido de manera exitosa, al demostrar que  a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), se pueden obtener los mismos resultados que en un procedimiento  judicial, sin todo el desgaste que éste implica.  Desde su fundación, hasta la fecha el Centro ha logrado  más de 14  mil convenios.

“El objetivo principal del CEJA es que los mediados resuelvan o propongan la forma de solucionar sus conflictos  por la vía pacífica y de manera satisfactoria, a través del diálogo con la asistencia de  Especialistas en MASC , con intervención imparcial y neutral, mediante procedimientos voluntarios y de buena fe”, comentó la directora del CEJA Durango,  Tanya Leticia Márquez Santos.

Con motivo del aniversario de este Centro, se llevará a cabo el “Seminario de  Mecanismos Alternativos  de Solución de Controversias”, organizado por el Poder Judicial a través de su  Universidad Judicial (UJ) y el CEJA,  en coordinación con la  Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sede Durango. 

 El seminario, tendrá lugar en el auditorio “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”, del Tribunal Superior de Justicia, los días 8, 9, 10 y 11 de octubre, con un horario de las  17:00 a 20:00 horas, la invitación está abierta a profesionistas del Derecho, y estudiantes de esta carrera, otorgando constancia con valor curricular  a quien cuente con al menos el 70 por ciento  de créditos cubiertos.

El seminario constara de 4 módulos, los dos primeros estarán a cargo de la mediadora del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia  de la Ciudad de México, María Imelda Ortega Vega, quien desarrollará los temas de “El Conflicto” y “Generalidades de los Mecanismos Alternativos  de Solución de Controversias”.

Los módulos correspondientes a: “La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. El procedimiento” y “El Acuerdo Reparatorio”, estarán a cargo del facilitador del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Raúl Espinoza Hernández.

“Se ofrece el seminario como un curso teórico-práctico para proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias, para que, a través de la aplicación de los Mecanismos Alternativos se ponga fin a los conflictos de forma pacífica, evitando así los procedimientos judiciales”, explicó la directora.

El Centro de Justicia Alternativa mantiene abiertas sus puertas al público en general para la solución de controversias en materia Civil, Mercantil, Familiar y Penal, que pudieran tener, en la calle Bruno Martínez No. 154 Norte, Zona Centro, C.P.  34000 en Victoria de Durango, Dgo.,  teléfonos  01 (618) 8 27 50 21 y 8 27 92 56, con un horario de las 9:00 a  las 15:00 y de las 18:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *