Acerca de la Transparencia

TRANSPARENCIA

La transparencia es un valor central de la democracia y el acceso a la información pública contribuye de forma determinante a la transparencia. El Estado de Durango, en reglamentación a los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 29 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, cuenta con una Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, siendo su órgano garante el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública.

El derecho humano de acceso a la información pública es la prerrogativa de las personas para buscar, difundir, investigar, recabar, recibir y solicitar información pública, sin necesidad de acreditar personalidad ni interés jurídico. Algunos de los beneficios que tiene el particular al acceder a la información pública son:

  • Conocer y dar seguimiento a las acciones de las autoridades.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas de los Sujetos Obligados.
  • Fortalecer la confianza entre la sociedad y las autoridades.
  • Fomentar la participación social en las decisiones y los asuntos públicos.
  • Mejorar la calidad de vida de la sociedad, con información útil para pedir becas, subsidios o distintos apoyos gubernamental.

El Poder Judicial del Estado d eDurango es un órgano con obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información. Para ver el ser  qué hacer en este contexto, selecciona cualquiera de las siguientes opciones: