Noticias

Tercera Oleada de Conversatorios Jurisdiccionales entre Estados y Federación

Con el firme propósito de reflexionar sobre los temas que en la actualidad representan cierta problemática entre la interacción del Juicio de Amparo y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el viernes 27 de octubre, en el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, se llevó a cabo la Tercera Oleada de Conversatorios Jurisdiccionales entre Estados y Federación.

Con la presencia de magistrados y jueces del ámbito estatal y federal, el presidente del Poder Judicial del Estado, magistrado Esteban Calderón Rosas, dio la más cordial de las bienvenida a los impartidores de justicia, al resaltar que por tercera ocasión se les convoca para generar un espacio de reflexión y retroalimentación entorno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dicho sistema -dijo- busca impartir justicia a la víctima, reparar el daño causado y restituir los derechos violentados, desde el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a una defensa adecuada, a través de la igualdad jurídica entre las partes, es por ello que los intercambios de experiencia entre los operadores darán la pauta para su consolidación y el fortalecimiento de las instituciones.

La declaratoria inaugural corrió a cargo del magistrado Héctor Flores Guerrero, coordinador de magistrados del Vigésimo Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación, quien externó su profundo agradecimiento a los juzgadores por su presencia. Cabe destacar que en esta ocasión fungió como moderador de esta dinámica el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Ganther Alejandro Villar Ceballos

Esta trascendental actividad de intercambio de impresiones sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, desde la óptica del Juicio de Amparo, para una adecuada consolidación, resultó una experiencia que permitirá a los impartidores de justicia, tomar, con pleno conocimiento de causa y mayor información, las decisiones que se deben en el ejercicio de sus funciones.

El conversatorio se desarrolló en dos rondas de 180 minutos cada una de ellas, en la primera se abordaron los temas de: Audiencia inicial. Control de la detención por el Juez ante un control provisional y flagrancia; Conocimiento previo del caso por el Juez de Enjuiciamiento. Prohibición de Intervención, y Sentencia. Momento de su ejecución.

En la segunda parte hablaron sobre el Recurso de apelación. Análisis de su admisión ante la falta de fundamentos de agravios o de peticiones concretas o, en su caso, contra el auto de no vinculación a proceso; Suspensión condicional del proceso y sentencia condenatoria. Procedencia o facultades del Juez en concurso de delitos, y Amparo directo. Violaciones procesales en la audiencia del juicio oral y en etapas previas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *