Solicitud de información

  • Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Durango:

     

    Artículo 118. Cualquier persona por sí misma o a través de su representante, podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional, en la oficina u oficinas designadas para ello, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional.

     

    Artículo 119. Tratándose de solicitudes de acceso a información formuladas mediante la Plataforma Nacional, se asignará automáticamente un número de folio, con el que los solicitantes podrán dar seguimiento a sus requerimientos. En los demás casos, la Unidad de Transparencia tendrá que registrar y capturar la solicitud de acceso en la Plataforma Nacional y deberá enviar el acuse de recibo al solicitante, en el que se indique la fecha de recepción, el folio que corresponda y los plazos de respuesta aplicables.

     

    Artículo 120. Para presentar una solicitud no se podrán exigir mayores requisitos que los siguientes:

     

    I. Nombre, o en su caso, los datos generales de su representante;

     

    II. Domicilio o medio para recibir notificaciones;

     

    III. La descripción de la información solicitada;

     

    IV. Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, y

     

    V. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

     

    En su caso, el solicitante señalará el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información de acuerdo a lo señalado en la presente Ley.

    La información de las fracciones I y IV del presente artículo, será proporcionada por el solicitante de manera opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud.

  • Según los Artículos 85 a 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango:

     

    Cualquier persona podrá denunciar ante el IDAIP la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 65 al 79 de esta Ley y demás disposiciones aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.

     

    El procedimiento de la denuncia se integra por las siguientes etapas:

    1. Presentación de la denuncia ante el IDAIP;
    2. Solicitud por parte delIDAIP de un informe al sujeto obligado;
    3. Resolución de la denuncia, y
    4. Ejecución de la resolución de la denuncia.

     

    La denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia deberá cumplir, al menos, los siguientes requisitos:

    1. Nombre del sujeto obligado denunciado;
    2. Descripción clara y precisa del incumplimiento denunciado;
    3. El denunciante podrá adjuntar los medios de prueba que estime necesarios para respaldar el incumplimiento denunciado;
    4. En caso de que la denuncia se presente por escrito, el denunciante deberá señalar el domicilio en la jurisdicción que corresponda o la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. En caso de que la denuncia se presente por medios electrónicos, se entenderá que se acepta que las notificaciones se efectúen por el mismo medio. En caso de que no se señale domicilio o dirección de correo electrónico o se señale un domicilio fuera de la jurisdicción respectiva, las notificaciones, aún las de carácter personal, se practicarán a través de los estrados físicos y electrónicos del IDAIP, y
    5. El nombre del denunciante y, opcionalmente, su perfil, únicamente para propósitos estadísticos. Esta información será proporcionada por el denunciante de manera voluntaria. En ningún caso el dato sobre el nombre y el perfil podrán ser un requisito para la procedencia y trámite de la denuncia.

     

    La denuncia podrá presentarse de la forma siguiente:

    I. Por medio electrónico:

    1. A través de la Plataforma Nacional, o
    2. Por correo electrónico, dirigido a la dirección electrónica buzon@idaip.org.mx.

    II. Por escrito, presentado físicamente, ante la Unidad de Transparencia del IDAIP.

     

    El IDAIP pondrá a disposición de los particulares el formato de denuncia correspondiente, a efecto de que éstos, si así lo deciden, puedan utilizarlos. Asimismo, los particulares podrán optar por un escrito libre, conforme a lo previsto en esta Ley.

     

    El  IDAIP, deberá notificar la resolución al denunciante y al sujeto obligado, dentro de los tres días siguientes a su emisión. Las resoluciones que emita el  IDAIP, a que se refiere este Capítulo, son definitivas e inatacables para los sujetos obligados. El particular podrá impugnar la resolución por la vía del juicio de amparo que corresponda, en los términos de la legislación aplicable.