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 Segunda Sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto

 

Reunidos en el aula “Dra. María Leoba Castañeda Rivas”, de la Universidad del Poder Judicial del Estado (PJED), ubicada en las instalaciones del palacio de justicia,  la mañana de este jueves 13 de diciembre, se celebró la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para  Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos  de Impartición de Justicia.

Como cabeza de los integrantes de este Comité, el presidente del  Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas, presidió los trabajos de la sesión, en la que entre otros puntos se trató el tema de la propuesta de reglamento interno de este organismo, el cual fue aprobado por unanimidad.

También discutieron la incorporación en su plan de trabajo de cuatro ejes transcendentales, el primero de ellos, “Igualdad de género en el ámbito institucional”; el segundo, “Impartición de justicia con perspectiva de género”; tercero, “Sensibilización y motivación para la igualdad de género”, y cuarto, “Actividades complementarias”, punto que también fue votado a favor.

Los ejes antes enunciados, impulsan una serie de acciones que vendrán a fortalecer entre otros temas, la capacitación, la igualdad, políticas públicas, la colaboración con otras instancias, el análisis de sentencias con perspectiva de género al interior de los órganos jurisdiccionales del ámbito local, participación en encuentros nacionales e internacionales entre juzgadores, y la participación en la integración de bancos de datos.

Además del presidente del Poder Judicial, integran este órgano colegiado estatal los titulares de: los Tribunales para Menores Infractores, Estatal Electoral y de Justicia Administrativa, respectivamente; así como del Centro Estatal de Justicia Alternativa, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y como secretaria técnica, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres. Por el Poder Judicial, también participa como apoyo, la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

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