Noticias

Se integra nueva magistrada numeraria al pleno del Tribunal Superior de Justicia

Después de la determinación hecha por la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, la mañana de este miércoles 29 de agosto, se llevó acabo sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para la integración formal de la magistrada numeraria Valeria Lazalde Medina, como miembro de este órgano colegiado, máxima autoridad del Poder Judicial del Estado de Durango.

Asimismo en esta sesión se llevó a cabo la adscripción de Sala. De esta manera la nueva magistrada quedó al frente de la Primera Ponencia de la Sala Penal Colegiada “C”, órgano jurisdiccional que se encarga de la operación del Sistema Acusatorio Oral en Segunda Instancia.

La licenciada Lazalde comenzó su carrera judicial en 1999, durante la cual se desempeñó en distintas Ponencias,  últimamente fungió como secretaria proyectista de la Primera Ponencia de la Sala Penal Colegiada “A”.

La juzgadora cuenta con licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez, así como especialidad en Derecho Civil y Mercantil, por la Universidad Panamericana y estudios de posgrado de maestría en Derecho, por la Universidad de Poder Judicial del Estado de Durango.

Según lo estable  la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, el Tribunal Superior de Justicia, funciona en Pleno y en salas, y se integra con diecinueve magistrados numerarios y ocho supernumerarios, los últimos suplen a aquellos en sus faltas temporales y también temporalmente en sus faltas definitivas, a cuyo efecto serán llamados sucesiva y progresivamente, de acuerdo al procedimiento que se determine en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en su cargo seis años, y podrán ser ratificados, previo procedimiento de evaluación de su desempeño por parte del Congreso del Estado, a partir de la información y elementos que proporcione el propio Tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *