Noticias

Se instala en Durango Consejo de Mejora Regulatoria

La mañana del miércoles 2 de octubre, en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el gobernador José Rosas Aispuro Torres, encabezó la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria en el Estado de Durango, del cual el Poder Judicial forma parte.

En el acto, se contó con la presencia del comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, quien ha llevado de la mano a la entidad, en los trabajos para la implementación de la reforma en la materia.

Después de la toma de protesta de los integrantes de este nuevo Consejo, tuvo lugar la primera sesión del mismo, en la que, entre otros puntos se presentó y aprobó la estrategia estatal de mejora regulatoria, se llevó acabo la promulgación de la reforma al artículo 42 de la Constitución estatal y la entrega del certificado PROSARE al módulo SDARE del municipio de Durango.

Clausurada la primera sesión de este Consejo, se desarrollaron reuniones de trabajo con los presidentes municipales y con los enlaces del Poder Judicial del Estado de Durango.

La mejora regulatoria pretende reducir los costos y tiempos de gestión de los trámites, lo que redundará en un estímulo para las actividades económicas, dándole mayor competitividad al estado.

Asimismo, esta política proporciona a los ciudadanos mayor certeza jurídica, toda vez que reduce los niveles discrecionalidad de los funcionarios públicos y como consecuencia, se reduce la posibilidad de los actos de corrupción.

Dentro de las atribuciones de este Consejo se encuentran; coordinar y evaluar la estrategia estatal y la política, emitir opinión del programa y la agenda, recibir, analizar y observar el informe anual del avance programático y la evaluación de los resultados, así como enlazar a los sectores público, social, privado y académico para recabar las opiniones de dichos sectores.

Además de analizar y opinar sobre las propuestas regulatorias; proponer reformas a las regulaciones estatales y municipales para la modernización y simplificación de los trámites y servicios; integrar mesas de trabajo para apoyar los programas y solucionar aspectos específicos de implementación de la política de mejora regulatoria.

El gobernador del estado de Durango, es quien funge como presidente de este Consejo; el secretario de Desarrollo Económico, como vicepresidente; como secretario técnico, el director general de la Comisión de Mejora Regulatoria del estado de Durango, y como vocales: El presidente del Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, entre otros funcionarios estatales, municipales e integrantes del sector empresarial y educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *