Noticias

Se instala Consejo Consultivo del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes

Se instala Consejo Consultivo del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes

La tarde del viernes 11 de enero, en la sala ejecutiva del Centro Cultura y de Convenciones Bicentenario (CCCB), se llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, que preside la fiscal general Ruth Medina Alemán, y del que forma parte el magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, en representación del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).

Después de la bienvenida a los integrantes de este Consejo y de la exposición de motivos a cargo de la titular de la Fiscalía General del Estado; en representación del secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, el subsecretario de esta dependencia estatal, José Luis López Ibáñez, tomó la protesta de ley a los concejales.

Así, en esta primera sesión ordinaria del órgano colegiado, se recordó que el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, modelo único en el país, que protege el interés superior de la infancia, ofrece servicios integrales y evita la revictimización; fue creado mediante el decreto administrativo número 24, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 23 de marzo de 2017.

En esta reunión se expuso que, de conformidad con el artículo sexto de dicho decreto, el Centro contará con un Consejo Consultivo, integrado por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, con la finalidad de coordinar planes, programas y acciones para el cumplimiento del objetivo del Centro.

En el artículo octavo del citado decreto se señala que dicho Consejo se integrará por un presidente que será el titular de la Fiscalía General del Estado; un vicepresidente, que será el titular de la Procuraduría de la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; un secretario ejecutivo, responsabilidad que recaerá en la coordinadora del Centro.

Además 12 vocales conformados por secretarios de estado, la directora del DIF Estatal, un representante del sector empresarial, dos de la sociedad civil y uno del Poder Judicial. Finalmente, aunque se tiene la obligación de sesionar cada tres meses, se acordó, por lo pronto, hacerlo cada mes, señalándose el jueves 21 de febrero que entra, como la fecha para desarrollar la segunda sesión ordinaria, a las 17:00 hora, en el mismo lugar.

Cabe destacar que, en noviembre pasado, se inauguró la réplica del Centro en la región Laguna, con sede en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. En ambos, se cuenta con un Juzgado en materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en materia Penal, especializado en Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos, creados por acuerdo, tanto del pleno del Consejo de la Judicatura, como del Tribunal Superior de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *