Noticias

Se capacitan jueces en oralidad mercantil

Como parte de la actualización en materia de oralidad en los juicios del ramo Mercantil, jueces, proyectistas y secretarios de acuerdo del Poder Judicial del Estado de Durango, el fin de semana pasado recibieron, el curso de capacitación impartido por el especialista Mauro Zacarías Casimiro, juzgador del estado de Nuevo León.

La sala de audiencias “Florentino Ceceñas Lerma”, dio cabida a los profesionales del Derecho, quienes escucharon las técnicas y experiencias aplicadas en los juicios orales en materia Mercantil.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de este Poder público, Magdo. Esteban Calderón Rosas, destacó la colaboración interinstitucional signada entre la Universidad Judicial y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

“Esto permite avanzar de manera firme y constante en la capacitación, a través de cursos, talleres y conferencias con los diversos tópicos que la sociedad mexicana reclama para una mejor aplicación de la justicia”, afirmó.

De esta manera Calderón Rosas, agradeció la participación  jueces especializados y catedráticos, ya que al compartir sus conocimientos, se abre la posibilidad de ampliar el trabajo profesional de los juzgadores duranguenses ahora en el ramo Mercantil.

Por su parte, la magistrada de la Segunda Sala Civil Unitaria, Emma Garibay Avitia, durante la exposición de motivos recordó que con base al estudio realizado en el año 2014 por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se identificaron las prioridades que habrían de incidir de manera positiva en la impartición de justicia en México.

Fue así como surgieron 20 recomendaciones aplicables a corto y mediano plazo de las cuales, una corresponde a la aplicación de la oralidad en materia Mercantil. Por esta razón se determinó capacitar a los jueces del ramo en las técnicas necesarias para el desarrollo de juicios bajo esa modalidad, actualmente aplicada al ramo Penal.

Pero no solo se busca permear los conocimientos base a los profesionales en materia Mercantil, se busca además homologar criterios entre las entidades federativas a fin de generar una disminución en tiempo y sea un proceso más ágil que beneficie a las partes en conflictos inclusive en la disminución de costos.

Finalmente, la magistrada Garibay Avitia aseguró que el personal del Poder Judicial de Durango se encuentra dispuesto a integrarse con entusiasmo a los trabajos a fin de cumplir con el plan de implementación de juicios orales Mercantiles en todo el país de manera paulatina, segura y con resultados evaluables.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *