Noticias

Primer conversatorio entre Poder Judicial y Fiscalía en materia de feminicidio y órdenes de protección

Bajo la organización del Poder Judicial, a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género y en coordinación con la Fiscalía General, el martes 11 de junio, por la tarde, se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, el 1er. Conversatorio de Procuración y Administración de Justicia del Estado de Durango, con la participación de magistrados, jueces, defensores y ministerios públicos.

En el acto, se contó con la presencia de la fiscal Ruth Medina Alemán, quien dio la bienvenida, así como de los presidentes del Colegio Académico y la Asociación de Jueces, Javier Israel Santillán Negrete y Rafael Favela Valverde, respetivamente; y del presidente del Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas, quien tuvo a su cargo la inauguración.

El conversatorio se desarrolló mediante dos paneles de expertos, en los cuales se analizaron diversos puntos. El primero de ellos sobre feminicidio, y en el segundo en órdenes de protección, ambos moderados por la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial, Fabiola Ortega Garibay.

En el primer panel se contó con la exposición del Juez Quinto de Control y Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial, Manuel Valadez Díaz; la vicefiscal de Control Interno, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado, Celina López Carrera y el consultor Especializado en Delitos Relacionados con la Violencia a la Mujer, del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., Héctor Alberto Pérez Rivera.

En este, los panelistas destacaron que el feminicidio como fenómeno criminal no es un hecho aislado, sino que generalmente ocurre en un contexto de violencia de género, el cuál debe ser estudiado para el pleno esclarecimiento del hecho.

En el segundo panel disertaron el juez segundo Especializado en Materia Familiar y Control y Enjuiciamiento en Materia Penal del Primer Distrito Judicial, Javier Israel Santillán Negrete; la coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos Sexuales de la Fiscalía del Estado, Alejandra Galván Román, y nuevamente, el Consultor Héctor Alberto Pérez Rivera.

En este último panel, se destacó la función de las órdenes de protección en el contexto de la violencia de la mujer, además de la relevancia de las mismas como una de las medidas más eficientes desde la perspectiva de la prevención de dicho delito, y se analizaron los elementos y requisitos operativos y jurídicos para alcanzar eficiencia en su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *