Primer caso de éxito del Tribunal contra las Adicciones

Posted on Posted in Noticias

 

De manera satisfactoria concluyó el primer caso de éxito que se da a través del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, donde una persona acusada de violencia familiar, esto a causa de las drogas, logró someterse a rehabilitación durante un año y reintegrase a su familia.

El Dr. Esteban Calderón Rosas, Magistrado Presidente del Poder Judicial el Estado, explicó que esta es la nueva justicia que se está promoviendo, como el caso del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones o Justicia Terapéutica, como también se le conoce y que es un beneficio que se otorga a aquellas personas que hayan cometido un delito menor por primera vez, esto bajo la influencia de las drogas o el alcohol, dándoles la oportunidad de que se pueda rehabilitar.

Es así como se llevó a cabo la audiencia, presidida por el Juez Jaime Romero, donde se tuvo el primer graduado del Tribunal para el tratamiento de Adicciones, siendo un varón acusado de violencia familiar, generando graves problemas, lo anterior bajo la influencia de diversas drogas.

Para determinar si este caso era viable para canalizarse al Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, se hizo una evaluación a través de un cuerpo colegiado interdisciplinario que lo conforman representantes de la Secretaría de Salud, Secretarían de Seguridad Pública, de la Fiscalía General, de la Comisión Estatal Contra las Adicciones y del propio Poder Judicial del Estado.

Al analizar de que se trataba de una persona que no tenía antecedentes penales y que actuaba bajo los efectos de las drogas, se le dio la opción que a través del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones se sometiera a una rehabilitación para solucionar su problema adictivo, esto en lugar de dictarle una sentencia y que fuera a la cárcel.

El imputado aceptó someterse a dichos acuerdos y finalmente ayer cumplió un año de estar en rehabilitación sin consumir ningún tipo de droga, a la vez que se ha integrado a su familia y a su trabajo, siendo el primer graduado y un caso de éxito de esta nueva forma de impartir justicia.

El Juez Jaime Romero felicitó a todas las instituciones que participan en este programa, ya que indicó que es una nueva justicia con rostro humano, donde se logra un objetivo esencial, integrar a la sociedad a una persona que haya cometido algún delito menor por la influencia de alguna adicción.

El Dr. Esteban Calderón Rosas, destacó que esta forma de aplicar justicia más humana se promoverá, ya que el objetivo es lograr que más personas logren rehabilitarse y se integren a sus familias y a la sociedad y no la acción represora de la cárcel, cuando un delito menor no lo amerite.

2 thoughts on “Primer caso de éxito del Tribunal contra las Adicciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *