Noticias

Poderes Judiciales de los estados, rumbo a la oralidad Civil y Familiar 

 

Con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Supremos y Superiores de Justicia A.C., (CONATRIB), magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza y titular del Poder Judicial del Estado de México, el viernes 23 de febrero en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”, del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Nayarit, se llevó a cabo la Reunión de Planeación del Diagnóstico para la Implementación de la Oralidad Civil y Familiar.

Esta reunión se realizó con el cometido de instalar una comisión de trabajo que dirija los esfuerzos para impulsar el reto del nuevo modelo de justicia en materia Civil y Familiar, asuntos que actualmente representan casi el 70 por ciento de la carga laborar que se lleva en los Poderes Judiciales de los estados.

Por parte del Poder Judicial del Estado de Durango, acudieron el magistrado de la Tercera Ponencia de la Sala Civil Colegiada, Ismael Rivera Alvarado; el secretario general de Acuerdos del pleno, Cuitláhuac Martínez Salas, y el juez Segundo de lo Familiar del Primer Distrito Judicial, Luis Mario Hernández Vargas, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. Esteban Calderón Rosas.

También participaron los presidentes de los Tribunales Supremos y Superiores de Justicia de Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, Pedro Antonio Enríquez Soto, Armando Ávalos Arellano y Juan Manuel Ponce, respectivamente, e integrantes de los Poderes Judiciales de Coahuila, Yucatán, Tabasco, Morelos, Oaxaca y Veracruz, estados que fueron comisionados por parte de la CONATRIB para llevar a cabo estos trabajos.

Destacó en esta reunión la participación del secretario técnico de coordinación y gestión interinstitucional de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Arturo Iván Barrera Pineda, puesto que es el Poder Ejecutivo federal, el que impulsa esta iniciativa que también pretende un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles único en el país, dentro del tema de justicia cotidiana, que es trascendental para el sistema judicial mexicano.

Con estos trabajos se busca, construir, discutir, analizar y enriquecer la propuesta que en próximos días la CONATRIB habrá de presentar al presidente de la república, para que este nuevo sistema de impartición de justicia sea mejor que el que hoy se tiene, pero para lograrlo, además de voluntad, se requiere tener presente, qué implica echarse a cuestas transformar el sistema actual.

En la reunión trascendió el interés que ha mostrado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para sumarse a los esfuerzos de la CONATRIB, junto con la Consejería de la Presidencia de la Republica, desde el inicio de estos trabajos, lo que antes no se había logrado, por lo que se esperan mejores resultados que demuestren que la justicia puede estar a la altura de las expectativas de lo que requiere la ciudadanía.

Finalmente, se llegó a la conclusión de realizar un diagnóstico nacional, y uno por cada Poder Judicial de las diferentes entidades federativas, que permita conocer cuál es el estado que guardan cada uno de ellos, en cuanto a la oralidad Civil y Familiar, y así detectar oportunidades de mejora en cuanto a infraestructura capacitación jurisdiccional y del sector de los abogados litigantes, según la experiencia de los tribunales estatales que ya han incursionado en la materia.

Además de observar la necesidad de un organismo especializado para la implementación del nuevo sistema de justicia Civil y Familiar, por parte del Ejecutivo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *