Noticias

Poderes Judiciales de los estados comprometidos con la justicia

Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CONATRIB

Como resultado de la Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), celebrada el martes 16 de mayo del año en curso, en la ciudad de Querétaro, surgió la “Declaración de Querétaro”, con el objeto de anunciar a México que los Poderes Judiciales de las entidades federativas están comprometidos con la justicia nacional.

El magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, quien participó en esta asamblea en representación del Poder Judicial del Estado de Durango y como integrante de la CONATRIB, en conjunto con sus pares de las demás entidades federativas, destacó el posicionamiento firme de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia.

Señaló que fue una sesión intensa y fructífera, en cuya inauguración se contó con la presencia del gobernador querétano, Francisco Domínguez Servién, y  en la que se adquirió el compromiso de llevar la voz de los Poderes Judiciales por todo el país, ante la necesidad de dar pasos firmes para construir la justicia que se heredará a la sociedad mexicana.

Indicó que es urgente que los Poderes Judiciales locales sean escuchados, por las enormes presiones financieras derivadas de los retos que les imponen las reformas recientes. Esta Comisión Nacional encabezada por su presidente, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, manifestó que no se puede exigir mejor justicia, si no se le proporciona los recursos para ello.

Aseguró que además se necesita una reforma constitucional de gran calado, sin remiendos o simulaciones, que establezca las garantías constitucionales de la función jurisdiccional, que permita a los Poderes Judiciales actuar con independencia y que fortalezca de manera definitiva su capacidad financiera.

En este contexto, la reforma  publicada el 24 de febrero de este año, artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, sobre Justicia Cotidiana en materia Laboral, pretende desaparecer el tradicional modelo tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para transitar a uno donde se busque una solución por la vía de la conciliación, mediante organismos descentralizados.

Lo anterior implica a las Judicaturas locales un compromiso, que se suma a muchos otros que le fueron delegados como en materia de justicia para adolescentes y narcomenudeo, lo cual es un reto mayor, pues se requiere para su implementación los recursos económicos y humanos que le permitan consolidarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *