Noticias

Poder Judicial reconoce labor de juzgadores duranguenses

En conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en coordinación con el Colegio Académico y la Asociación de Jueces, ha programado diversas actividades, además del homenaje que se habrá de realizar al impartidor de justicia duranguense Florentino Ceceñas Lerma, quien cumplió 52 años ininterrumpidos de ejercicio jurisdiccional.

Bajo los principios de legalidad, imparcialidad e independencia, los jueces en México tienen la privilegiada encomienda de velar por la aplicación justa de las leyes, al vigilar en todo momento por el respeto a los derechos humanos del justiciable y de quien pida se haga justicia.

El 7 de marzo fue establecido como el Día del Juzgador Mexicano, en conmemoración a la instalación del primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán, en el año de 1815. El sistema de justicia en Durango cuenta con 73 jueces de primera instancia en los 13 Distintos Judiciales en los que se divide la entidad; destaca que 24 juzgadores son mujeres. Todos realizan impecable labor en las materias Civil, Penal, Mercantil, Familiar, Laboral Burocrática, Ejecución de Penas y justicia especializada.

Es por ello, que el Poder Judicial reconoce el trabajo y entrega de los impartidores de justicia al realizar diversas actividades no solo en la capital del estado, sino además en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., donde este martes 5 de marzo por la tarde, se llevará a cabo la inauguración de los festejos en el palacio de justicia del lugar, con la conferencia “El Juez y su obligación ante el Control de Convencionalidad”, impartida por el doctor en Derecho Raúl Montoya Zamora.

El jueves 7 de marzo a las 18:00 horas se habrá de replicar la conferencia impartida por Montoya Zamora, en el auditorio “Lic. Esperanza Isaís Gallegos”, ubicado en el interior de la sede del Tribunal Superior de Justicia. Finalmente, la tarde del viernes 8 de marzo, se llevará a cabo el homenaje al Juez Florentino Ceceñas Lerma, quien cumplió con 52 años ininterrumpidos en la trascendental tarea de impartir justicia, al despedirse de su labor como juzgador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *