Noticias

Poder Judicial inaugura Juzgado Quinto Familiar en el Primer Distrito Judicial, con residencia en Durango, capital

En el marco del Segundo Informe de Actividades que rinde la mañana de este viernes 10 de agosto, acompañado de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura, el presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas, inauguró el Juzgado Quinto Familiar como respuesta a la alta demanda que la materia genera.

Ubicado en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia, el nuevo juzgado atenderá los asuntos derivados de los conflictos  familiares que en los últimos años han registrado un constante crecimiento, con esta medida se espera regularizar la excesiva carga que llevan los juzgados en la materia.

La inauguración del Juzgado Quinto de lo Familiar estuvo a cargo del Presidente Calderón Rosas quien exhortó al personal de ese nuevo espacio,  a ofrecer a la sociedad duranguense el mejor de los esfuerzos, sabedores de la carga de trabajo que la materia genera día a día.

Muestra de lo anterior, el total de causas iniciadas en el periodo comprendido de junio de 2017 al mismo mes pero de 2018,  ascendió a 32 mil 805, de las cuales el 41 por ciento son del orden familiar y de esa cifra el 44 por ciento son juicios de divorcio.

Durante el ejercicio correspondiente al periodo comprendido del  año 2013 al 2014 se iniciaron nueve mil 12 asuntos en materia familiar, mientras que en el periodo 2017-2018 los asuntos ascendieron a 13 mil 481, lo cual representa un incremento del 49.6 por ciento. De ahí la necesidad de abrir un nuevo juzgado y  responder de esta manera a la ciudadanía quien exige una mejor y eficiente atención a sus conflictos.   

 “Les espera una tarea enorme” señaló el magistrado presidente quien al mismo tiempo externó confianza que al igual que todo el personal del Poder Judicial, habrán de responder con entereza y compromiso en el trabajo que hoy comienzan.

Asimismo agradeció al personal secretarial, consejeros de la Judicatura y magistrados ahí reunidos,  el apoyo que siempre han brindado a este Poder público estatal desde sus respectivas áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *