Noticias

Poder Judicial fortalece sus capacidades en materia de Trata de Personas

En el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, los días 13 y 14 de junio tuvo lugar el “Curso-taller para el fortalecimiento de las capacidades del Poder Judicial en materia de Trata de Personas, desde una visión integral de los Derechos Humanos y Perspectiva de Género”, inaugurado por el magistrado presidente Esteban Calderón Rosas.

Este curso taller fue impartido por el coordinador del proyecto de la Unidad para el Combate a la Trata de Personas, Niñez Migrante y Género, Rogelio Quintero Díaz De León y la consultora, Mónica Salazar Salazar, ambos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la asistencia de 44 participantes, entre ellos: Consejeros, jueces, secretario de acuerdo y proyectistas, este curso taller tuvo una duración de 10 horas de trabajo repartidas en dos sesiones, llevadas a cabo de las 16:00 a las 21:00 horas.

El mismo tuvo como objetivo general, fortalecer las capacidades del Personal del Poder Judicial, con el propósito de mejorar la resolución de casos de Trata de Personas, así como comprender los conceptos básicos en la materia, los marcos normativos de protección de DDHH vinculados al tema; los antecedentes legislativos a nivel internacional y en México.

Además, otros de los objetivos fue estudiar el fenómeno de la trata de personas en el país y su relación con otros fenómenos sociales y delictivos; fortalecer las capacidades jurídicas para la mejor comprensión del delito, y analizar posibles impactos del Nuevo Sistema de Justicia en casos de trata de personas.

Los temas que se abordaron fueron: Aspectos básicos de la trata de personas; Marco normativo internacional; Marco normativo nacional; OIM México 2016; La trata de personas en el país; Detección e identificación de elementos mínimos de la trata de personas, y Aspectos mínimos a considerar en la administración de Justicia en casos de trata de personas. Finalmente se abordó un caso práctico.

En la clausura del curso-taller cada uno de los asistentes recibieron de las autoridades encabezadas por la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, magistrada María del Refugio Bobadilla Saucedo, en representación del presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, magistrado Esteban Calderón Rosas, sus constancias de participación en el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *