Noticias

Poder Judicial firma convenio con pares en fomento de los servicios de mecanismo alternativos a distancia

 

El Poder Judicial del Estado de Durango se adhiere a sus similares de  los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, para fomentar la cultura de paz, mediante el uso de los Mecanismos Alternativos, acción que formalizaron con la firma de un convenio macro de colaboración, celebrada al mediodía de este jueves 23 de mayo, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia regiomontano.

El convenio tiene por objeto incrementar y facilitar los servicios de mecanismos alternativos a distancia con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación, para lograr esto se han llevado a cabo las gestiones necesarias para implementar mediaciones y conciliaciones a través de videoconferencias y compartir información estadística para monitorear la efectividad de los procesos implementados.

De esta manera, los Poderes Judiciales de los estados, por medio de sus centros e institutos de Justicia Alternativa, ponen al alcance de todos los beneficios de  dichos procedimientos desarrollados con base en los vínculos de colaboración interinstitucional, a través de espacios seguros, confidenciales y con la asistencia de personal especializado en la materia.

Además, ofrecerán los servicios de mediación, conciliación y procesos restaurativos que atenderán las necesidades y responsabilidades de los involucrados en un conflicto, incluso cuando no se encuentren en la misma entidad federativa, que vendrán a impulsar y consolidar la seguridad jurídica en la población que así lo requiera.

Con el presente convenio, los participantes representan un parteaguas en la consolidación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en atención al mandato constitucional de contar con una justicia eficiente, ágil, oportuna y gratuita. Así los Poderes Judiciales ya mencionados estrechas lazos al servicio del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *