Noticias

Poder Judicial dictó más de mil 600 sentencias en materia Penal en 2017

Los jueces de primera instancia en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia, y los jueces de Control del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), dictaron poco más de mil 600 sentencias a personas que incurrieron en conductas tipificadas como delito en el Código Penal vigente en la entidad.

De enero a diciembre del año 2017, por presuntos hechos delictivos se iniciaron en el territorio estatal un total de dos mil 553 causas, donde el imputado fue llevado ante un Juez de Control, a través de una orden de aprehensión o bien, se le detuvo en flagrancia de delito.

En el mismo periodo el Poder Judicial concluyó mil 697 causas de las cuales, el Procedimiento Abreviado fue la vía más solicitada por el acusado con un total de 743 sentencias condenatorias dictadas a través de esa modalidad.

Cabe recordar que en el Procedimiento Abreviado, el acusado acepta su responsabilidad en el hecho y obtiene como beneficio la pena mínima y la reducción de hasta un tercio de la misma.

En todos los casos el acusado es informado por el Juez de Control en torno a su derecho a debatir su responsabilidad en un Juicio Oral o bien, declinar a este y aceptar se le juzgue en Procedimiento Abreviado.

En 282 causas, concluyó el proceso toda vez que tanto el acusado como la víctima aceptaron una salida alterna al conflicto.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se pueden proponer y aceptar principalmente en los delitos de tipo patrimonial.

En 438 causas la Suspensión Condicional fue otro de los mecanismos aplicados para concluir el caso, donde el juzgador impone al acusado una serie de requisitos a cumplir para que pueda obtener su libertad, siempre y cuando no se traten de delitos graves.

A través del Perdón legal se concluyeron 179 causas y finalmente 55 más por diversos mecanismos.

De los delitos con el mayor número de sentencias se encuentra el robo con 350 y la posesión de droga con fines comerciales, mejor conocida como narcomenudeo con 255.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *