Noticias

Poder Judicial del Estado, vela por integridad de niñas, niños y adolescentes de Durango

La atención a los infantes es una prioridad para el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), por tratarse de un grupo vulnerable ya que requieren cuidados especiales, por esto y en cumplimiento a lo acordado con la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), se efectuó la instalación de la Subcomisión de Justicia para Adolescentes dentro de los Sistemas Locales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Así lo recordó el presidente del PJED, magistrado Esteban Calderón Rosas, durante la tercera sesión ordinaria de la Subcomisión de Justicia del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Durango, la cual se celebró la tarde del miércoles 14 de marzo, en el vestíbulo de la Universidad Judicial, presidida por magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores (TMI) del PJED, Alejandro Ramón Fuentes.

En esta sesión, entre otros, se abordó el tema del cierre del plan de trabajo con UNICEF, de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A.C., con la presencia de la coordinadora de Proyectos Especiales de esta misma organización, Elizabeth Zaragoza Ruiz.

Por otro lado, se celebró la instalación de la RED intersecretarial y de asociaciones civiles en favor de los adolescentes en conflicto con la ley penal, que suscriben el TMI y el propio Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; que contó como testigos de honor con el presidente del PJED y el subsecretario de Desarrollo Político y Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado de Durango, Juan Francisco Rodríguez Esparza.

Como parte de esta RED, también estuvieron presentes: La directora del Instituto Duranguense de la Juventud, Gabriela Vázquez Chacón; la directora del Centro de Integración Juvenil A.C., Ericka Kristell Márquez Soto; el director de la clínica de rehabilitación Misión Korian, Alberto Shade Villarrea, y Marco Antonio Espinosa López de la Asociación “Naciendo al Resplandor” A. C.

Para finalizar los trabajos de esta tercera sesión ordinaria, se aprobó el informe de la Subcomisión de Justicia de Adolescentes que habrá de presentarse en la reunión nacional a celebrarse próximamente.

Cabe señalar que en su plan de trabajo, esta subcomisión contempla la armonización del marco estatal con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la capacitación y la especialización de los operadores del Sistema y el seguimiento a las recomendaciones realizadas por el comité de los derechos del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *