Poder Judicial del Estado realiza foro internacional de Mediación, en Durango

Posted on Posted in Noticias

Con el objetivo de  intercambiar experiencias con otros países en la resolución de conflictos de manera pacífica, así como la socialización de los mecanismos alternos para la solución de conflictos, mediante del diálogo, y también promover la cultura de paz, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de su Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), los días 18 y 19 de junio, realiza  el Foro Internacional Mediación y Justicia Restaurativa.

Este Foro se lleva a cabo en conjunto con la División de Estudios de Posgrado e Investigación  de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), y la Comunidad de Especialistas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa (CEMAJUR) Internacional.

La mañana de este lunes, tuvo lugar la inauguración de este foro, a cargo del secretario de educación en el estado Rubén Calderón Luján, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, en el que se cuenta con la participación de ponentes de Marruecos, Argentina, Brasil, Costa Rica y México.

Al hacer uno de la voz, durante el acto de inauguración, la presidenta de CEMAJUR Internacional, Melvina Méndez, agradeció al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, magistrado Esteban Calderón Rosas, y a la directora del Ceja, Tanya Leticia Márquez Santos, por permitir en Durango, este encuentro de experiencias profesionales y conocimientos en la materia.

El presidente del Poder Judicial al dar la bienvenida a las autoridades que conformaron el presídium, así como los distinguidos ponentes y a los participantes del foro provenientes de  10 estados de la república mexicana, señaló que los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, se entienden como medios para fomentar la cultura del dialogo, la paz, el respeto y la restauración de las relaciones humanas y sociales.

“Tenemos la certeza de que un gran número de conflictos son susceptibles de solución, a través de la justicia alternativa, y las estadísticas de nuestro Centro Estatal de Justicia Alternativa lo demuestran día a día, el trabajo en justicia alternativa, en materia Civil, Mercantil, Familiar y Penal, así como en justicia para adolescentes, brindan auxilio a la administración de la justicia”, aseguró.

De esta manera la justicia alternativa –dijo – proporciona a la ciudadanía un espacio propio en el que los interlocutores del conflicto pueden llegar por si mismos a la solución de este, por lo que el primer beneficio que podemos observar es la participación directa y activa de quienes tienen el conflicto, y como consecuencia la administración de la justicia de una manera más pronta y expedita.

Finalmente, expresó que este año se ampliarán los servicios y ámbitos de la Mediación, vista como un complemento de la administración de justicia, que propicia la disminución de la enorme carga de asuntos que diariamente ingresan a los juzgados, al contribuir a la racionalización del uso de los servicios jurisdiccionales.

Cabe señalar que el CEJA-PJED, en 2017 cerró, con arriba de seis mil asuntos radicados, mismos que no se judicializaron. En lo que va del 2018, con cierre al 31 de mayo se han recibido tres mil 128, la mayoría de ellos en materia Civil seguidos de la Mercantil. Se proyecta que para finales de esta año se llegará  a los 7 mil 500 asuntos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *