Noticias

Poder Judicial del Estado, interactúa en  Cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”

 

Con sede en la Ciudad de México, días atrás tuvo lugar el Cuarto Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, al que fueron convocados juzgadores de México y de países de los cinco continentes. Por Durango asistió una comitiva integrada por magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, así como la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género del mismo.

Durante dos días en este Encuentro se realizó el análisis de sentencias de temas como: El Ciberacoso, matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos reproductivos de la mujer, trata de personas, esterilización forzada, violencia intrafamiliar, pensión por viudez vitalicia, entre otros,  en mesas de trabajo, con la finalidad de socializar la forma en que las diversas instancias jurisdiccionales, tanto nacionales como internacionales, introducen la perspectiva de género en las resoluciones judiciales.

Otro de los objetivos de dicho análisis fue compartir criterios de interpretación, conocer mejores prácticas, y sobre todo, propiciar la construcción e implementación de una metodología más clara al momento de resolver casos con perspectiva de género.  

La ceremonia de inauguración de este Encuentro, estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales, así como de la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

La intención de la participación en este Encuentro, es poder difundir en el portal institucional del Poder Judicial del Estado, sentencias dictadas con perspectiva de género de carácter internacional, nacional, así como las propias, y de esta manera ponerlas a disposición para su consulta pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *