Noticias

Poder Judicial del Estado de Durango  solución de conflictos por la vía de la paz

El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), impulsa la Mediación en Durango como una forma de resolver conflictos por la vía de la paz es decir, sin la necesidad de llegar a un juicio y todo lo que este conlleva, gastos de abogados, tiempo, dinero y sobre todo un desgaste emocional considerable, así lo dio a conocer la directora de dicho Centro, Tanya Leticia Márquez Santos.

“Las personas confían en el CEJA porque han visto los resultados, y que los mediados hacen propuestas para resolver sus conflictos, las cuales se establecen en un convenio que les brinda certeza jurídica, es así como año con año ha incrementado considerablemente el número de convenios. Además de la sede en Durango capital, en la actualidad tenemos presencia también en el Tribunal de Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial, en el Tribunal para Menores Infractores, y en los Distritos Segundo y Tercero con residencia en Gómez y Lerdo, Dgo”, agregó la titular.

A días de cumplir 13 años en el Centro de Justicia Alternativa los asuntos con más demanda aún son los Civiles, aquellos que tienen que ver entre otras cosas con arrendamientos, incumplimiento de contratos, deudas y conflictos vecinales; seguidos por los Mercantiles, como pueden ser pagares, cheques, letras de cambio; luego los Familiares: custodias, pensiones alimenticias, convenios de divorcio, y los Penales en lo referente a la reparación del daño. En los cuales finalmente llegan a un convenio entre ambas partes de manera rápida, económica y eficaz.

El CEJA cuenta con mediadores que son especialistas certificados, quienes a través del dialogo buscan el origen del conflicto y de esta manera poder llegar a un acuerdo. El servicio es gratuito, confidencial e imparcial, para solicitar el servicio se necesita acudir con identificación, nombre y domicilio de la persona a quien se quiere invitar a mediar.

Las instalaciones del CEJA están en calle Bruno Martínez 154 Nte. Zona Centro, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, cuentan con presencia en Facebook: Ceja Durango, twitter: ceja_durango y un programa de radio todos los martes a las 17:00 horas por Radio UJED, por el 100.5 F.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *