Noticias

Poder Judicial del Estado de Durango, invoca la figura del divorcio incausado, en respeto a los derechos humanos

En Durango, la figura del divorcio incausado, aun no es legislada, sin embargo, en base a la constitución federal y a las tesis emitidas en 2015, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya es promovida por las partes, así lo dio a conocer el juez segundo Familiar de primera instancia del Primer Distrito Judicial, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Mario Hernández Vargas.

De ahí que, desde el año pasado, en un principio en el Primer Distrito Judicial y luego en todos los juzgados foráneos, se empezó a dar trámite a este tipo de divorcio, en el criterio jurisprudencial pronunciado por la Primera Sala de la SCJN de la Décima Época, visible en el Semanario Judicial de la Federación, referente a que el divorcio necesario, régimen de disolución del matrimonio que exige la acreditación de causales, vulnera los derechos humanos, señaló el juzgador.

La tesis de la Corte, a la que se hace referencia, es relativa a que el exigir la acreditación de causal para disolver el vínculo matrimonial, afecta los derechos humanos, basada en el derecho al desarrollo de la personalidad, como derecho fundamental a la dignidad humana, abundó.

“Se podría pensar que al hacer más fácil la disolución del matrimonio, se incrementan los casos de divorcio; pero las estadísticas señalan que ha ido en incremento aún antes de que existiera la figura incausada”, apuntó.

Así se tiene que en 2013 se llegó a 4 mil 050 divorcios en el estado; en 2014 incrementaron a 4 mil 648; para 2015 se tuvieron 4 mil 788 casos; 2016 cerró con 5 mil 128 y en 2017 se llegó a 5 mil 664.

Subrayó que, en el último año, del total de divorcios, 1 mil 060 fueron incausados y que en el inicio de este 2018 se tiene que, al cierre de enero pasado, van ya 564, de los cuales, 238 son sin causa, mismos que representa el 42 por ciento.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Esteban Calderón Rosas, siempre ha insistido en el respeto y en buscar que no se violenten los derechos de las personas, para eso -dijo- se trabaja a la par, con la Unidad de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del propio Tribunal, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *