Noticias

Poder Judicial del Estado de Durango concursa siete plazas para jueces

En impulso a la carrera judicial y en apertura para que más profesionales de las ciencias Jurídicas se incorporen a las filas del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través del Consejo de la Judicatura, lanzó convocatoria para la designación de nuevos jueces.

Fueron 41 los aspirantes que obtuvieron el derecho de participar en el concurso por oposición, mediante la acreditación documental de los requisitos que mandata la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, y mediante examen psicométrico, 12 de ellos en La Laguna y 29 en Durango capital, según lo dio a conocer el consejero de la Judicatura, Jaime Romero Maldonado, presidente del jurado calificador del concurso.

La mañana de este viernes 2 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Judicial, se aplicó el examen de conocimientos generales, que es la segunda etapa de este concurso, la primera consistió en la valoración de méritos, es decir la presentación de documentos que comprueben la información curricular.

Los aspirantes serán sometidos a una tercera y cuarta etapa, en la solución de casos prácticos, a través del desarrollo y redacción de audiencias, resoluciones, autos, decretos y sentencias en materia Civil, Mercantil, Familiar y Penal, en base a la jurisprudencia y tratados internacionales aplicables; y finalmente un examen oral que tendrá el carácter de público.

Después de desarrollar el procedimiento descrito, tanto en La Laguna como en Durango capital, el jurado calificador, conformado por un consejero de la Judicatura, quien funge como presidente del mismo, un juez ratificado y un miembro del Comité Académico de la Universidad Judicial, evaluará a los participantes en cada una de las etapas, y resultarán ganadores los mejores 7 que obtengan promedio arriba de 8.0.

Es de resaltar, que es política de la actual Presidencia del Poder Judicial del Estado de Durango, que las vacantes del mismo se concurses, dando oportunidad al personal, ya adscrito en avanzar en su carrera judicial, y a los abogados externos interesados en participar, de integrarse al Tribunal.

Cabe mencionar que el año pasado, también se concursaron plazas, para jueces, así como de secretarios y actuarios, de las cuales, la mayoría ya se encuentran en ejercicio de su función jurisdiccional, en la impartición y administración de justicia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *