Noticias

Poder Judicial contribuye a la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres

Con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia de para las mujeres, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), durante el mes de octubre llevó a cabo el curso “Órdenes de protección: Atención y seguimiento a mujeres en situación de violencia en el Estado de Durango”.

Este curso tuvo lugar, tanto en Durango, como en Gómez Palacio, mismo que se desarrolló en dos etapas, en diferentes fechas del mes, con la participación de personal de la Fiscalía General, de las secretarías de Seguridad Pública y Salud, así como de impartidores de justicia del Poder Judicial.

La citada capacitación concluyó, hoy 31 de octubre con la realización de un taller debate, en el aula “Dra. María Leoba Castañeda Rivas” de la Universidad Judicial, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, El magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, en compañía de la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, magistrada María del Refugio Bobadilla Saucedo y la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada Rodríguez.

Calderón Rosas señaló que ejercicios como estos, donde se ven involucrados los juzgadores de primera y segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia, serven mucho para que en un momento determinado y de acuerdo a las evidencias que se tengan, se decreten órdenes de protección, situación que se hace, pero que se puede reforzar, “es nuestra obligación y lo haremos con mucho gusto” mencionó.

El curso tuvo la finalidad de que las condiciones de vida de las mujeres en Durango mejoren, de ahí que se convocó a las personas que tienen un papel fundamental para que los cambios se den, según lo manifestó el instructor del curso, Mtro. Rodolfo Domínguez, de “Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.”.

El Mtro. Domínguez, compartió con los participantes un panorama general, para llevar a cabo un plan de acción, al hacer del conocimiento de los presentes estudios que se llevaron a cabo en el estado de Durango, así como las condiciones actuales de vida de sus mujeres.

La violencia existe de siempre, lo que ha cambiado es que ya se hacen más denuncias, ya que hay un mayor conocimiento de los derechos. El trabajo que como Poderes públicos nos corresponde es sensibilizar y poner al alcance de la población, en este caso de las mujeres, el Derecho”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *