Noticias

Poder Judicial conmemora el 64 aniversario del voto de la mujer en México

El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), a través de su Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, al mediodía del viernes 20 de octubre, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del PJED “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”, conmemoró el 64 aniversario del voto de la mujer en México, con una conferencia sobre el reconocimiento de este derecho, a cargo de la magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, la Dra. Irina Graciela Cervantes Bravo.

En este acto académico conformaron el presídium: el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosa; la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres; el vocal ejecutivo del 4º distrito de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Alejandro Ruiz Sánchez.

Además, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del PJED, magistrada María del Refugio Bobadilla Saucedo; la presidenta de “Mujeres en México y el Mundo”, María Elena Rivera Chairez, y el director de la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Xavier Icaza y López Negrete” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sede Durango, César Miguel González Piña Nevárez.

Al dar la bienvenida Calderón Rosas expresó que el hecho de que se le haya reconocido este Derechos a las mujeres, lo que siempre debió de ser, vino a engrandecer los procesos electorales, ya que dijo ser un convencido de que la mujer es una parte fundamental en el desarrollo de la humanidad “no es solo el hombre, sino la mujer, acompañados siempre el uno del otro”, apuntó.

Así, magistrados, concejeros, jueces, personal jurisdiccional y administrativo, autoridades civiles, catedráticos, investigadores, estudiantes universitarios, y publicó en general, que se dieron cita en el recinto judicial, fueron testigos de la magistral exposición de la invita especial, quien les compartió su experiencia y conocimientos en la materia.

La ponente en su exposición abordó una serie  de ideas, antecedente, evolución y reflexiones acerca del sufragio de la mujer, donde destacó que es partidaria de que en México hace falta una mayor participación de las féminas, ya que considera que no se tiene un verdadero empoderamiento, por lo cual es necesario trabajar a un más en ello, de esta manera brindó una visión normativa y actualizada de la implicación de los derechos políticos y civiles de las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *