Noticias

Poder Judicial comprometido con el rescate de sus archivos

El nueve de junio, se conmemora a nivel internacional el Día de los Archivos, con el objetivo de enseñar y concientizar a la población acerca de la importancia de los mismos. Comprometido con la transparencia el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), en la presente administración, trabaja en la restauración y organización de sus archivos, así lo explicó el magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.

Este próximo 15 de junio entrará en vigor la Ley General de Archivo, en México, la que trae una serie de responsabilidades en la materia para todos los sujetos obligados a nivel federal, estatal y municipal, este ordenamiento legal manifiesta que las Legislaturas locales tendrán un año a partir de su entra en vigor, para homologar las leyes locales, y seis meses para su implementación.

En el caso del Poder Judicial de Durango, ya trabaja en sus archivos, primero a través de un convenio con el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), donde se restauran y analizan los expedientes que tienen algún valor para formar parte del Archivo Histórico de este Poder.

Por otro lado, en enero de 2018 se inició con la limpieza, organización, clasificación y registro de los expedientes resguardados en el Archivo de Concentración, en Durango capital el Poder Judicial cuenta con cuatro bodegas, en las cuales, en la fecha antes mencionadas se hizo un corte de 600 mil expedientes judiciales, de los cuales hasta el momento se tienen 312 mil ya organizados.

También refirió que en Ciudad Lerdo se cuenta con una bodega en la que se han contabilizado cerca de 15 mil expedientes correspondientes a los juzgados y salas de la región Laguna. Apuntó que si bien es cierto que se ha avanzado falta mucho por hacer, sobre todo en la parte de la capacitación para enfrentar con éxito las obligaciones que vienen.

Finalizó al subrayar que la importancia de la conservación de los archivos judiciales es vital para el acervo histórico del estado de Durango, por ello el compromiso de trabajar en su rescate, compromiso con el cual el Poder Judicial se sumó al segundo plan de acción de Gobierno Abierto que impulsa el Instituto Duranguense de la Acceso a la Información Pública (IDAIP).

#PJED #ArchivosAbiertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *