Poder Judicial “Celebra la vida” en el marco del mes de la prevención del cáncer de mama

Posted on Posted in Noticias

El Poder Judicial del Estado de Durango, a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos y Humanos y las damas del Voluntariado, en conjunto con la Secretaria de Salud estatal, la mañana de este jueves 12 de octubre, ofreció la plática informativa “Celebra la Vida”, en el marco de las acciones emprendidas en el denominado mes rosa, con la finalidad de concientizar acerca de importancia la prevención contra el cáncer de mama.

La cita tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia “Lic. Esperanza Isais de Gallegos, donde se reunió personal de los órganos jurisdiccionales y administrativos y destacó la presencia del Magistrado Presidente Esteban Calderón Rosas; la presidenta del Voluntariado, Lina Alvarado Santos; las magistradas María del Refugio Bobadilla Saucedo y Susana Pacheco Rodríguez, coordinadora y consejera de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, respectivamente, y la Rectora de la Universidad Judicial, Martha Xóchitl Hernández Leyva.

Dicha plática corrió a cargo de las doctoras Patricia Alanís Quiñones y Rosa María Carrión Murciaga, responsables de los programas de cáncer de mama y cervicouterino, ambas de la Secretaria de Salud del Estado de Durango, quienes dieron a conocer qué es el cáncer de mama, estadísticas relevantes, medidas de prevención, y además enseñaron la manera correcta de la auto exploración.

Las ponentes compartieron algunos datos estadísticos de relevancia, entre los cuales resaltaron que en México se detectan 300 mil casos al año de esta enfermedad que es principal causa de mortalidad de las mujeres en este país.

Se reiteró en que este padecimiento no es exclusivo de las mujeres, ya que actualmente en el estado de Durango existe el caso de un varón, y en los últimos 10 años han muerto tres por esta causa, tampoco es exclusivo de las mujeres mayores, pues se tiene conocimiento de jóvenes que sufren de este mal.

Por lo anterior y por otras razones no menos importantes, este tipo de acciones representan un llamado a la prevención, una invitación para que las mujeres,  lleven un estilo de vida saludable, una buena alimentación y ejercicio, se auto exploren cada mes, y después de los 40 años de edad o de los 25, si tiene antecedentes de cáncer de mama en su familia, se practiquen una mastografía al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *