Noticias

Poder Judicial busca acortar brechas en igualdad de género en puestos de decisión 

Lanza convocatoria libre para selección de juezas en reserva 

El Poder Judicial del Estado de Durango, a través del Consejo de la Judicatura convoca a concurso libre de oposición para designar a tres juezas con jurisdicción mixta, que integrarán lista en reserva, así lo dio a conocer el presidente de este poder público estatal, magistrado Esteban Calderón Rosas. 

Esta convocatoria fortalece la política de igualdad que el Poder Judicial promueve, indicó Calderón Rosas, al definirla como una acción afirmativa contemplada en instrumentos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, con la firme intención de acortar las brechas existentes respecto del acceso de las mujeres a los puestos de decisión, en particular en la función de impartir justicia.

Así el Poder Judicial -dijo-, se ocupa en generar acciones que permitan obtener igualdad sustantiva a las mujeres, en este caso, que permitan impulsar en la medida de lo posible, incrementar el número de juezas, es por ello que, el Consejo de la Judicatura determinó establece esta medida de carácter especial. Actualmente -precisó- que de los jueces de primera instancia que existen en los tribunales del Poder Judicial del Estado, el 33 por ciento son mujeres, “y vamos por más”.  

Aseveró que se seleccionarán las candidatas más idóneas para desempeñar el honroso cargo de impartidoras de justicia y de tal forma cubrir vacantes, la ausencia definitiva de algún titular o interinatos. Podrán participar todas aquellas licenciadas en Derecho que reúnan los requisitos que para ser juez exige el artículo 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango.

Agregó que solo podrán ser registradas como concursantes, aquellas que no hayan sido destituidas de ese cargo o de algún otro dentro del Poder Judicial federal y estatal, tampoco podrán ser admitidas, dentro de un periodo de diez años siguientes a su separación, las juezas que habiéndose separado voluntariamente hayan cobrado su haber de retiro.

Las interesadas en participar en este concurso deberán presentarse, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 26 de marzo del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Judicial en calle 5 de febrero 913 poniente zona centro, en Durango, Dgo., en horario de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas. Y en Gómez Palacio, Dgo., en la Secretaría Académica de la Universidad Judicial sede Laguna, en calle Morelos 329 norte, zona centro.

Finalmente explicó que este concurso se desarrollará en varias etapas, mismas que iniciarán con una valoración de méritos; enseguida la solución de cuestionario; después, de casos prácticos, y por último un examen oral. Para conocer las bases de la convocatoria, se puede consultar la misma en el portal web del Poder Judicial del Estado www.pjdgo.gob.mx o en los estrados del Consejo de la Judicatura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *