Noticias

Poder Judicial a favor de erradicar la tortura en México

El Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango, fungió como sede de la conferencia “Derechos Humanos y Prevención de la Tortura”, que dictó la Mtra.  Elenka Tapia Mendoza, visitadora adjunta en la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la charla, llevada a cabo al mediodía del miércoles 7 de junio, se dieron cita personal administrativo y jurídico del Tribunal para Menores Infractores, encabezados por el presidente del mismo magistrado Alejandro Ramón Fuentes; así como personal del Instituto de la Defensoría Pública, y el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado de Durango (CERTMIED).

También participaron en esta actividad La directora y trabajadores de la Dirección de Penas y Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso de la Secretaria de Seguridad Pública.

“En México, una parte de la sociedad considera que la tortura puede permitirse en ciertos casos (por ejemplo, con personas que han sido señaladas como posibles responsables de cometer un delito), por ello es urgente sensibilizar a la sociedad en cuanto a que bajo ninguna circunstancia se justifica la tortura”, expuso Tapia Mendoza.

Agregó que la CNDH realiza diagnósticos en el sistema penitenciario por medio del Mecanismo Nacional para Prevenir la Tortura, con el propósito de visibilizar las violaciones a los derechos Humanos, que podrían considerarse como tortura en los centros de reinserción social del país.

En este mismo lugar se inauguró la muestra fotográfica “Que la tortura pase a la historia, es asunto de todos”, conformada por más de 20 gráficas que participaron en un concurso nacional y que ahora recorren todo el país para hacer conciencia sobre estos actos, a fin de erradicarlos principalmente en los centros penitenciarios de México.

Cabe destacar que el primer lugar, del concurso en mención, en el que participaron representantes de 27 estados de la República Mexicana, lo obtuvo el duranguense Miguel Ángel Güereca, maestro del CERTMIED, cuya obra pictórica denominada “Tacto fuerte”, formó parte de la exposición.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *