Noticias

Personal del Poder Judicial se actualiza en aplicación de protocolo para juzgar con perspectiva de género

El Poder Judicial del Estado de Durango, a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género y en coordinación con el Colegio Académico de Jueces y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) de Durango, este viernes 23 de noviembre, ofreció el taller “Aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Reunidos en la sala de juicio oral “Lic. Florentino Ceceñas Lerma”, del Tribunal Superior de Justicia, magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y defensores públicos, a quienes fue dirigido este taller, recibieron la más cordial de las bienvenidas por parte del titular de la Tercera Ponencia de la Sala Civil Colegiada, magistrado José Ismael Rivera Alvarado, a nombre del magistrado presidente Esteban Calderón Rosas.

El representante de Calderón Rosas también dio la bienvenida al presidente del Colegio  Académico de Jueces, Javier Israel Santillán Negrete; a la directora de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la SCJN y expositora, María de la Concepción Vallarta Vázquez, así como a la directora del IEM, Laura Elena Estrada Rodríguez, quienes le acompañaron en el presídium durante el acto inaugural.

Rivera Alvarado hizo un llamado a los cerca de cien participantes para aprovechar al máximo los conocimientos y experiencia de la distinguida ponente proveniente del  más alto Tribunal en México, con lo que viene a enriquecer al personal del Poder Judicial, para ejercer con mayores herramientas su labor jurisdiccional, por ello celebró que se llevara a cabo esta actividad de actualización y especialización, inaugurada por la directora del IEM.

El magistrado reconoció que desafortunadamente en el estado de Durango esta temática se ha vuelto álgida y en una urgencia, en base a la reciente declaración de alerta de género en 16 municipios de la entidad, que no es otra cosa que actos de violencia contra la mujer que no han sido atendidos de la manera más adecuada por parte de las autoridades.

Cabe señalar que este taller formó parte de una serie de acciones emprendidas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, en el afán de hacer conciencia en la sociedad para contribuir en prevenir, atender, sancionar y erradicar esta mala práctica y lograr entre todos una vida libre de violencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *